El Banco de España avisa: ¡ojo si te llega este cargo a tu cuenta!
Así tienes que proceder si descubres algún movimiento extraño
Es importante estar atentos a posibles movimientos extraños o sospechosos en nuestras cuentas bancarias. El Banco de España advierte de que si se observa alguna operación no autorizada o un cobro duplicado, se deben seguir algunas recomendaciones:
-Notificarlo al banco: Se debe informar al banco donde se tiene la cuenta sobre la operación no autorizada o el cobro duplicado. El banco deberá verificar la autenticidad y correcta ejecución de la operación, descartando posibles fallos técnicos u otros problemas.
-Reclamar al Servicio de Atención al Cliente (SAC): Los clientes perjudicados deben presentar una reclamación ante el SAC del banco, proporcionando la documentación necesaria que demuestre la autorización correcta del pago o la ejecución de la operación con la tarjeta.
-Abono provisional: Si durante el proceso de reclamación, el banco realiza un abono provisional por la cantidad reclamada, se debe comunicar al cliente que se trata de un abono interino. En caso de que se demuestre que las operaciones fueron correctas, el banco volverá a cargar el importe correspondiente.
-Certificación del banco: Una vez que el banco certifique que la operación fue autenticada correctamente y proporcione la documentación acreditativa, se realizará el cargo lo antes posible.
Solicitar la reclamación
En el caso de un cobro duplicado en una tarjeta de crédito, se debe solicitar la reclamación del dinero cobrado de más a la entidad bancaria dentro de un plazo máximo de 13 meses desde el abono realizado. El banco analizará la orden de pago y, en caso de detectar un error, se devolverá el dinero cobrado en exceso.
Es recomendable revisar regularmente los extractos de las tarjetas y verificar que los cargos realizados sean correctos. En caso de detectar cobros duplicados o fraudulentos, se debe actuar rápidamente notificándolo al banco.
En cuanto al uso del móvil para realizar pagos, se considera un método seguro siempre y cuando se desbloquee la pantalla del teléfono, lo que requeriría conocer el patrón, PIN o tener la huella dactilar del propietario. En caso de pérdida o robo del dispositivo, se debe proceder de la misma manera que si se robara una tarjeta, notificando al banco para bloquearla.
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