Bolsa de Madrid

El Ibex 35 repunta un 0,5% y recupera los 9.300 puntos

En una jornada en la que los inversores han estado atentos a las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU, el selectivo madrileño ha alcanzado una cota que no lograba desde finales de abril

Cartel situado en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid.

Cartel situado en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid. / EP

EP

El Ibex 35ha cerrado la primera sesión de la semana con una revalorización del 0,58%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.305,00 enteros, una cota que no alcanzaba desde finales de abril.

En la jornada de hoy ha habido pocas referencias macroeconómicas, por lo que los inversores están atentos, principalmente, a las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

El presidente del país, Joe Biden, y líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mantuvieron ayer una "productiva" conversación telefónica sobre la posible ampliación del límite de gasto y el techo de endeudamiento y se han citado este lunes para un nuevo encuentro en el que también estarán los congresistas Garret Graves y Patrick McHenry.

Junto al desarrollo de estas negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos, la semana entrante seguirá marcada por la evolución de la inflación, las especulaciones sobre los próximos movimientos de los bancos centrales y nuevos datos macroeconómicos, destacando especialmente el dato preliminar del PIB en Estados Unidos, que se conocerá el próximo jueves.

De esta forma, en la sesión ha destacado Bankinter como valor alcista, al registrar un avance del 3,78% al cierre, seguido por Meliá (+2,24%), CaixaBank (+2,17%), Acciona Energías Renovables (+2,06%), Sabadell (+1,79%), Grifols (+1,69%), Unicaja Banco (+1,50%) y Logista (+1,18%).

Del lado contrario, se han situado Solaria (-0,70%), Acerinox (-0,48%), Indra (-0,17%), Iberdrola (-0,09%), Sacyr (-0,07%) y Red Eléctrica (-0,03%).

Cabe señalar que Mapfre ha caído hoy un 2,19%, ya que sus acciones descuentan el pago del dividendo que efectuará el próximo miércoles. Sin este efecto, sin embargo, suben un 2,35%. Lo mismo le sucede a ArcelorMittal, que pierde un 0,67% en la jornada, aunque sin el efecto 'ex-dividend', avanza un ligero 0,02%.

En cuanto al resto de plazas europeas, han cerrado con caídas, excepto Londres, que ha ganado un 0,18% en la sesión. París ha perdido un 0,18%, Fráncfort, un 0,32% y Milán, un 0,76%.

De su lado, el barril de Brent registraba una subida del 0,48%, hasta los 75,94 dólares, mientras que su homólogo estadounidense, el West Texas Intermediate, se situaba en 71,82 dólares, un 0,38% más.

En el mercado de deuda, el bono español con vencimiento a 10 años cotizaba con un rendimiento del 3,499% mientras que la prima de riesgo observaba una caída de nueve puntos básicos, hasta los 104 enteros.

En las divisas, el euro se apreciaba un 0,01% frente al dólar, por lo que se situaba en los 1,0806 dólares por cada euro, manteniéndose en la cota de los 1,08 'billetes verdes'.