El turismo en Canarias experimenta un crecimiento récord en gasto y llegada de visitantes

En cuanto a la distribución del gasto por islas, Tenerife lidera con un 38,5% del total, seguida de Gran Canaria con un 30,5% y Lanzarote con un 16,5%

El spot más largo de la historia de Turismo de Canarias, premiado en el Festival Mundial de Cine de Turismo de Japón

Las Islas Canarias continúan destacando como un destino turístico de primer nivel, con datos que evidencian un aumento tanto en el número de turistas que llegan al archipiélago como en el gasto que realizan durante su estancia. Este fenómeno refleja la calidad del visitante que elige estas islas como su destino vacacional. Durante los tres primeros meses del año, cada persona gastó en promedio alrededor de 168 euros al día, cubriendo una amplia variedad de sectores como restaurantes, actividades, compras y hoteles. Es importante destacar que esta inversión se distribuye entre numerosas empresas, en su mayoría locales, lo cual además genera empleo.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, estos datos han marcado un hito histórico, ya que nunca antes se había alcanzado este nivel de gasto, superando los 5.300 millones de euros en tan solo tres meses. Esto representa un incremento de casi el 10% en comparación con el último trimestre de 2022 y, además, consolida una tendencia al alza al registrar un 45% más en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la distribución del gasto por islas, Tenerife lidera con un 38,5% del total, seguida de Gran Canaria con un 30,5% y Lanzarote con un 16,5%.

Sin embargo, no solo ha aumentado el gasto, sino también el número de turistas. Durante el período de enero a marzo, Canarias recibió más de 3,7 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 1,43% en comparación con las cifras de 2019, antes de la pandemia.

En términos de origen de los visitantes, se mantiene la tendencia de años anteriores, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor de turistas hacia Canarias, quienes además son los que más gastan en destino, representando el 29,3% del gasto total. Le siguen los turistas alemanes, con un 20,6%, y un mercado emergente que ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses, el de los países nórdicos, cuyo gasto en las islas durante los primeros tres meses del año representó el 16% del total.

A pesar del optimismo del sector turístico ante estos datos, algunos grupos ecologistas se posicionan en contra del modelo de turismo masivo y abogan por un enfoque más sostenible, que promueva la protección de los espacios naturales y proponga una moratoria en la construcción de nuevos complejos hoteleros. El pasado sábado, varios colectivos ecologistas se manifestaron en el paseo marítimo de Playa de Las Américas, uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Tenerife.