Aviso de la Seguridad Social a aquellos que viajan durante sus vacaciones

La Seguridad Social recomienda solicitar algunos documento de forma gratuita si se sale fuera de España

Hacer turismo en verano

Hacer turismo en verano / Pixabay

Durante el verano, tanto trabajadores en activo como desempleados aprovechan para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tanto en esta época del año como durante las festividades navideñas, la mayoría elige viajar y tomarse un descanso. Por esta razón, la Seguridad Social ha emitido un aviso de vital importancia para todos aquellos que planean estar fuera de España este verano, aunque sea por unos días.

Con el fin de evitar posibles inconvenientes, es crucial realizar un trámite antes de viajar al extranjero: solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea.

Con el fin de evitar posibles inconvenientes, es crucial realizar un trámite antes de viajar al extranjero: solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea. Este documento nos otorga el derecho a recibir atención médica durante estancias temporales, en condiciones similares a las de nuestro país de origen y con costos equivalentes o similares.

Es fundamental llevar la tarjeta sanitaria europea con nosotros, ya que de lo contrario podríamos enfrentarnos a costos elevados en caso de enfermedad (aunque es posible que aún debamos pagar según el país y el servicio, pero en menor cantidad). Por ejemplo, en algunos países, un día en cuidados intensivos puede llegar a costar hasta 4.000 euros. Sin embargo, con la tarjeta sanitaria europea, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se haría cargo de estos gastos.

Países donde se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea

La Seguridad Social ha establecido los siguientes países en los cuales se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta Sanitaria Europea

Es importante tener en cuenta que la tarjeta es válida para cualquier viaje que realicemos por motivos laborales, educativos o turísticos, pero no será válida si el único propósito del viaje es recibir atención médica. En cuanto a su periodo de validez, esta comienza desde el día de obtención y se extiende hasta la fecha de caducidad indicada en la tarjeta.

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de forma gratuita, se debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través del enlace "Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (Tu Seguridad Social)". En esta página, al final, se encontrará el botón "Obtener acceso", el cual debe ser seleccionado.

A continuación, se deberá proceder a la identificación mediante el uso del Sistema Cl@ve (PIN o permanente), el DNI electrónico, un certificado digital o mediante el envío de un código vía SMS, en caso de tener registrado el número de teléfono móvil. Una vez realizada la identificación, se mostrará toda la información relacionada con esta acreditación, indicando que se trata de "una tarjeta gratuita que garantiza la cobertura sanitaria en tus viajes a ciertos países". Para solicitarla, solo será necesario hacer clic en el botón "Solicitar tarjeta".