Ley de Familias

Este es el nuevo permiso laboral que podrán solicitar los trabajadores: hasta 15 días

La nueva Ley de Familias aprobada en España contempla un mayor número de permisos laborales destinados a la conciliación familiar

La nueva Ley de Familias, aprobada en el Congreso de los Diputados, ya ha entrado en vigor en España y ha traído consigo nuevos permisos laborales que permite mejorar la conciliación de los hogares de muchas familias y el derecho social de los trabajadores. En la normativa se ha incluido un nuevo permiso laboral que tiene como objetivo cuidar a personas en riesgo de suicidio. 

Desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, encargado de poner en marcha la nueva ley, explican que el objetivo de estas medidas que se aplican desde 2023 es mejorar la conciliación familiar y el derecho social de los trabajadores. 

El tema de la salud mental cada vez crea más conciencia entre la sociedad española. En España existe una media de 11 suicidios diarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra realmente preocupante y que ha ido aumentado en los últimos años y en población más joven.

El nuevo permiso antisuicidios que podrán pedir los trabajadores

La propuesta que fue presentada como proposición No de Ley por parte de la formación Más País y cuenta con el voto a favor de 340 diputados del Congreso de los Diputados. Además, también han solicitado al Gobierno de España que colabore de la mano de sindicatos y patronal para que los trabajadores puedan obtener permisos laborales para cuidar a personas en riesgo de suicidio. 

"Hablamos de situaciones extremas, de situaciones puntuales en las que el riesgo es muy inminente y la persona necesita parar, necesita acompañamiento y ser cuidada", explica el líder de Más País, Iñigo Errejón. Por otra parte, ha aclarado que, aunque el dolor no entiende de clases, el derecho para poder acceder a las soluciones sí. La soledad y la ansiedad son uno de los temas que más puede provocar suicidios entre la sociedad.

Tal y como explica el partido progresista, el objetivo de esta medida es acabar con la soledad que provoca un gran número de suicidios. El nuevo permiso laboral será de 15 días y estará 100% remunerado. Cabe destacar que este permiso será otorgado por los profesionales médicos del paciente en riesgo. El Ministerio de la Seguridad Social ya se ha puesto a trabajar para perfilar los detalles de esta nueva normativa. La idea es que se ponga en marcha antes de que finalice la legislatura en 2023. 

En un primer momento se detalla que el permiso laboral al que podrán acogerse los trabajadores será de una semana, prorrogable a dos semanas siempre que sea por prescripción médica. “Este derecho debe ser ajeno a las circunstancias económicas y laborales del entorno”, explica Errejón. Además, todavía queda por especificar quiénes serán las personas que puedan acogerse a este permiso, aunque todo parece indicar que será la persona en riesgo de suicidio quién lo elija y cuente con el isto bueno del profesional sanitario.