Empresas

Repsol pone a la venta un 49% de una cartera de proyectos renovables en España

La operación se encuentra en una fase muy inicial y se espera que se pueda cerrar a finales de este año

Proyecto eólico Delta de Repsol.

Proyecto eólico Delta de Repsol. / EP

EP

Repsol estudia la venta de una participación del 49% en una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, en operación o próximos a entrar en funcionamiento, siguiendo así con su estrategia de dar entrada a socios minoritarios en estos proyectos, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

En concreto, la operación se encuentra en una fase muy inicial y se espera que se pueda cerrar a finales de este año, añadieron las mismas fuentes.

Esta transacción para buscar un socio minoritario para estos proyectos 'verdes' estaría valorada en una horquilla de entre 700 y 800 millones de euros, según adelantó este miércoles 'El Confidencial'. Fuentes de Repsol declinaron realizar ningún comentario.

Las plantas renovables sumarían una capacidad total de unos 600 megavatios (MW) y estarían localizadas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Las alianzas a través de la entrada de socios minoritarios figura en la estrategia de la energética para el desarrollo de su cartera de renovables. Así, en julio del año pasado cerró una nueva alianza con Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, para venderle una participación del 49% en el complejo fotovoltaico 'Kappa' de la energética, por un importe de 27 millones de euros.

Anteriormente, en noviembre de 2021, Repsol ya también selló con el hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del Mundo la venta de una participación similar en el parque eólico 'Delta' con una inversión de 245 millones de euros.

También en marzo del año pasado el grupo dirigido por Josu Jon Imaz vendió el 49% en la planta fotovoltaica 'Valdesolar' a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) por 117 millones de euros.

Además, en junio de 2022, Repsol cerró la venta de una participación del 25% en su filial de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros, asumiendo además la parte correspondiente de la deuda.

Repsol cuenta en España con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, y otros casi 1.100 MW en construcción.

El plan estratégico 2021-2025 de la energética contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía multienergética asciende a más de 2.000 MW.

En diciembre, la firma presidida por Antonio Brufau firmó la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.