Así es el mejor truco para ahorrar según un premio ‘Nobel’ de economía

Conocido como la ‘Teoría del empujón’, este método permite que todo el mundo pueda estalviar parte de su dinero

El mejor truco para ahorrar según el premio Nobel de economía

El mejor truco para ahorrar según el premio Nobel de economía

La subida de precios y la inflación siguen siendo una de las mayores preocupaciones de los españoles que han visto cómo su margen de ahorro se ha ido reduciendo al mínimo. Muchos hogares han tenido que comenzar a apretarse el cinturón ante el panorama económico y han dejado de lado algunas actividades, como irse de vacaciones.

Existe una teoría económica que ha ido ganando popularidad en los últimos años: la teoría del empujón, también conocida como "nudge theory". Fue desarrollada por el economista ganador del premio Nobel de economía en 2017 Richard H. Thaler. Se basa en la idea de que pequeños estímulos o "empujones" pueden ayudarnos a tomar decisiones más beneficiosas para nosotros mismos y la sociedad en general.

A diferencia de los enfoques tradicionales que utilizan medidas más restrictivas de apretarse el cinturón, la teoría del empujón se centra en diseñar el entorno de manera que las opciones favorables sean más accesibles y atractivas, mientras que las opciones desfavorables se vuelven menos atractivas o más difíciles de elegir.

¿Cómo funciona exactamente la teoría del empujón? Bueno, se basa en la comprensión de que nuestras decisiones a menudo están influenciadas por sesgos cognitivos y por el contexto en el que nos encontramos. Al aprovechar estos factores, se pueden diseñar "empujones" sutiles pero efectivos que nos guíen hacia comportamientos más deseables.

La teoría del empujón también puede aplicarse a la toma de decisiones financieras. Por ejemplo, ofrecer la opción predeterminada de inscribirse en un plan de ahorro para la jubilación puede aumentar la participación de las personas en comparación con tener que optar por unirse al plan. Pequeños cambios en la forma en que se presentan las opciones pueden marcar una gran diferencia en nuestros comportamientos financieros.