El precio de la vivienda libre en Canarias sube un 4,7 %

El informe también destaca que, además de la subida interanual, el precio de la vivienda en Canarias experimentó un crecimiento del 2,2 % en comparación con el trimestre anterior

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio de la vivienda libre en Canarias experimentó un incremento del 4,7 % durante el primer trimestre del año. Esta cifra supera en 1,6 puntos la media nacional y refleja un encarecimiento en el mercado inmobiliario de las islas.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre en España aumentó un 3,1 %, alcanzando un valor promedio de 1.788,4 euros por metro cuadrado. Este importe es el más elevado registrado desde finales de 2010, lo que indica una tendencia al alza en el sector inmobiliario.

Factores que influyen en el encarecimiento

El informe también destaca que, además de la subida interanual, el precio de la vivienda en Canarias experimentó un crecimiento del 2,2 % en comparación con el trimestre anterior. Este incremento se produce en un contexto marcado por el aumento de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación, lo que impacta en el valor de las propiedades.

El precio del metro cuadrado no había alcanzado un valor tan elevado desde el cuarto trimestre de 2010, cuando superó los 1.825 euros. Este nuevo incremento se produce después de que el precio de la vivienda cerrara 2022 con un aumento del 3 %, situándose en los 1.749,2 euros por metro cuadrado, la cifra más alta desde mediados de 2011.

Variaciones regionales

En cuanto a las subidas por comunidades autónomas, Baleares lidera el ranking con un aumento del 7,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Le siguen Andalucía (4,8 %), Canarias (4,7 %), Madrid (4,6 %) y Galicia (4 %). Por otro lado, se observaron caídas de precios en Aragón (-1,3 %), Ceuta y Melilla (-1,2 %) y Cantabria (-0,5 %). Las mayores subidas trimestrales se registraron nuevamente en Baleares (3,9 %), seguida de la Comunidad Valenciana (3,5 %) y Madrid (3,1 %).

A nivel general, la Comunidad de Madrid lidera el ranking como la región con el metro cuadrado más caro, alcanzando los 2.978 euros. Le siguen Baleares (2.803 euros), País Vasco (2.541 euros) y Cataluña (2.186 euros).