Estafas en gasolineras de Canarias: este es el método que es un quebradero de cabeza

Estafadores aprovechan las horas de alta afluencia para engañar a gasolineras con nuevos métodos tecnológicos

Las principales gasolineras de España están sonando la alarma ante una serie de nuevos intentos de timo que están afectando a sus trabajadores. Anteriormente, los empleados de las vías de servicios ya habían sido víctimas de estafas, como billetes falsos o clientes que huían sin pagar. Sin embargo, el fraude ha evolucionado junto a las tecnologías y se refleja en la actualidad en un sofisticado método de engaño que utiliza el teléfono móvil.

Los estafadores han encontrado en el teléfono móvil su nuevo aliado para evitar pagar el combustible en las gasolineras durante las horas de alta afluencia de clientes. El modus operandi consiste en repostar una cantidad inferior a 50 euros, evitando así la necesidad de introducir el pin de la tarjeta de crédito. Luego, solicitan realizar el pago a través del teléfono móvil, donde tienen grabado el sonido de confirmación de cobro con tarjeta de crédito para simular el pago.

Recomendaciones de las autoridades para prevenir el fraude

Ante esta nueva forma de estafa, las autoridades españolas recomiendan a las gasolineras y a sus trabajadores confirmar el cobro de la carga de combustible antes de permitir que el cliente abandone el establecimiento. Es especialmente importante estar atentos durante momentos de estrés, como cuando la gasolinera está llena de clientes. Segundos después de que el cliente se marche, el trabajador descubrirá que el pago no se ha realizado y el estafador ya se habrá dado a la fuga.

5 consejos de la DGT para ahorrar gasolina

5 consejos de la DGT para ahorrar gasolina

Nuevos fraudes en la era digital

La era digital ha traído consigo numerosas mejoras y facilidades en los modelos de negocio, pero también ha dado lugar a nuevos tipos de estafas. Además del fraude en las gasolineras, existen casos de phishing a través de mensajes, llamadas fraudulentas, fraudes en líneas de subastas, timos con préstamos y el reciente falso cobro mediante el teléfono. La solución radica en familiarizarse con estos nuevos métodos de estafa y seguir las recomendaciones de las fuerzas policiales para prevenirlos en el entorno laboral.