Advertencia de la OCU a todos los jubilados con su dinero ahorrado en el banco

La Organización de Consumidores y Usuarios ha querido conocer la situación de aquellos que cobran una pensión pública

En 2023, los pensionistas y jubilados en España han visto aumentada su pensión en un 8,5% tras la reforma. Esta subida tiene como objetivo que, con el aumento de precios actual y la inflación, los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España cerca de 10 millones de ciudadanos cobran una pensión pública del Estado y por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido lanzar un mensaje sobre su previsión económica de cara al futuro.

Ante el panorama económico actual, los niveles de ahorro de muchos hogares españoles se han visto reducidos. La OCU ha realizado una encuesta a 1.500 personas entre los 25 y los 80 años para conocer cuáles son las expectativas que tienen con vistas a su jubilación. Los resultados han sido muy claros y es que la gran mayoría dejará su situación económica en manos de las pensiones públicas, algo que para la OCU es un error.

El pasado mes de diciembre se dio el visto bueno a la reforma de las pensiones que contempla tanto una subida de la cuantía que cobran los pensionistas como un retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años. En 2023 la edad de jubilación es de 65 años siempre que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social un periodo de 37 años y nueve meses. En caso contrario, podrá acceder a la jubilación a los 66 años y cuatro meses. 

El ahorro, la clave para una buena jubilación

Según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 42% de los encuestados cree que la pensión será suficiente para poder llegar a fin de mes durante su etapa de jubilación, mientras que solo el 7% considera que podrá llegar holgadamente. Por otra parte, el 70% considera no contar con los ahorros suficientes para su jubilación. Una situación que se agrava todavía más con la situación actual, ya que el aumento de precios pone en jaque la capacidad de ahorro de muchos hogares españoles.

Desde la OCU avisan que llevar un plan de ahorro es importante de cara al futuro, ya que la pensión de jubilación es inferior al sueldo que se cobra de la nómina por un empleo y en muchas ocasiones es difícil poder mantener un buen nivel de vida solo con el dinero de las pensiones.

Alguna de las soluciones de la OCU para disfrutar de una buena jubilación es contratar un plan de pensión privada o colocar parte de sus ahorros en fondos de inversión o acciones que puedan generar una mayor rentabilidad a largo plazo. Aunque la mayoría de los encuestados señala que no puede ahorrar por una falta de ingresos. En España, la pensión contributiva máxima se sitúa en los 3.059 euros mensuales