Los pilotos de avión suelen tener un sueldo muy por encima de la media, pero este suele variar dependiendo de la compañía aérea a la que pertenezcan. Por otro lado, también hay que tener en cuenta otros factores que afectan directamente a la nómina de los trabajadores, como por ejemplo, la antigüedad o las horas de vuelo.

Hay algunos motivos que explican porqué los pilotos de avión tienen sueldos tan elevados. Principalmente se trata de dos motivos: el primero de ellos es el precio de la formación para ser piloto, ya que puede llegar a ascender hasta los 150.000 euros entre cursos, horas de práctica y demás; en segundo lugar tenemos el factor humano con la responsabilidad del piloto.

A pesar de que existan muchos mitos con el sueldo de los pilotos de avión, lo cierto es que en España tienen una retribución más baja que si la comparamos con otros países, aunque también cabe destacar que están por encima de la media de los sueldos en nuestro país. Principalmente, su nómina varía dependiendo de la compañía aérea y por eso destacamos los pilotos que viajan en compañías ‘low cost’, aerolíneas españolas y compañías extranjeras.

Compañías españolas

Posiblemente, la compañía aérea española más conocida es Iberia y el sueldo de sus pilotos recién ingresados  suele rondar la cifra de 26.400 euros anuales netos, que pueden llegar a subir hasta los 75.500 euros cuando se sube de rango. A esto hay que sumarle los complementos que vienen regulados en su convenio colectivo.

En cuanto a Vueling es la compañía que peor paga a sus pilotos. Los de nuevo ingreso tienen un sueldo de 12.100 euros anuales con un plus de 200 euros en concepto de dieta y otras retribuciones. En el caso de los comandantes tienen un sueldo de 64.000 euros que pueden ampliarse hasta los 90.000. En el caso de los copilotos el sueldo oscila entre los 39.000 y los 47.000 euros anuales.

En Air Europa los pilotos pueden llegar a tener un sueldo de hasta 74.000 euros, y los copilotos unas retribuciones que oscilan entre los 38.000 y 53.500 euros anuales. Destaca que en los últimos años han descendido los sueldos en un 20%. En el caso de Air Nostrum el sueldo base de un piloto va desde los 57.340 euros hasta los 66.700 euros anuales. A todo ello habría que sumarle los diferentes complementos, como por ejemplo la antigüedad.

Compañías ‘low cost’

Entre las compañías aéreas de bajo coste, sin duda alguna destaca Ryanair. La compañía irlandesa sigue viviendo jornadas de huelga de sus empleados y es que es una de las que peor paga a sus empleados. Uno de los motivos es que los copilotos que acaban de entrar cobran por horas trabajadas. Una vez superan las 85 horas de vuelo su sueldo asciende hasta los 27.500 euros anuales.

En el caso de los pilotos, la mayoría de ellos son autónomos, por lo que su sueldo está relacionado con el número de vuelos que realicen con la compañía. Un comandante de primer rango puede alcanzar los 60.000 euros anuales, aunque la compañía irlandesa asegura que se pueden alcanzar los 103.000 euros. Algo que han desmentido algunos extrabajadores de Ryanair.

Aerolíneas extranjeras

Si miramos las compañías de otros países, una de las que mejor paga a su personal es la línea aérea alemana Lufthansa, dónde un piloto recién incorporado puede tener un sueldo de unos 110.000 euros, aunque según la ley en Alemania, pronto se convierten en 193.000 euros. Los pilotos que cuentan con mayor experiencia pueden llegar a recibir un sueldo anual de 230.000 euros.

Por otra parte tenemos una de las aerolíneas más conocidas en todo el mundo como es Emirates, la compañía de los Emiratos Árabes Unidos, dónde sus pilotos tienen una remuneración económica de 143.500 euros anuales y un capitán alrededor de los 200.000 euros.