¿Cuánto gana un bombero en España?

El cuerpo de bomberos destaca por ser uno de los que más exige en sus pruebas físicas para acceder a un puesto

El cuerpo de bomberos es uno de los servicios mejor valorados por parte de la ciudadanía en general en España y es que se trata de una profesión muy dura tanto física como mentalmente. Es uno de los motivos que le ha llevado a ser de las más exigentes con sus pruebas de acceso, pero también de las que mejor sueldo tienen.

Lo primero que hay que destacar es que, al igual que ocurre con los médicos, enfermeras, policías o profesores de secundaria, el sueldo de un bombero depende de la Comunidad Autónoma en la que desarrolle su actividad profesional. Además, también hay que tener en cuenta que la retribución depende del puesto o rango que ocupe dentro del cuerpo.

Por norma general, no existen grandes diferencias en lo que ganan los bomberos en España, situándose el sueldo medio entre los 29.000 euros y los 45.000 euros brutos anuales. Respecto al salario mensual, la retribución económica oscila entre los 2.500 y 3.300 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas.

Sueldo del cuerpo de bomberos

La preparación es uno de las claves para acceder a un puesto que suele estar muy solicitado pero que no todos consiguen superar las oposiciones. Mucha gente pasa años preparándose para poder acceder al cuerpo. Una vez dentro existe la posibilidad de ir ascendiendo con el paso de los años por diferentes motivos, como preparación o productividad.

Seguramente en la época del verano, dónde más incendios forestales se producen, es cuando nos damos cuenta de la tremenda labor que hacen los bomberos, pero no solo se la juegan para apagar el fuego, también en otro tipo de labores de rescate que realizan en el día a día y dónde muchas veces ponen en riesgo su propia integridad. Muchos se terminan preguntando cuál es el sueldo por ser bombero en España.

Dentro del cuerpo, los bomberos técnicos, subinspectores, oficiales e inspectores suelen superar la retribución de los 30.000 euros, aunque también depende de las Comunidades Autónomas. La Comunidad de Navarra es la autonomía que mejor paga a su cuerpo de incendios y emergencias, dónde el sueldo de un bombero base ronda los 3.000 euros brutos mensuales y en el caso de jefes e inspectores asciende hasta los 3.285 euros.

En cuanto a las Islas Canarias, un bombero puede llegar a alcanzar una retribución de 39.500 euros brutos anuales sumando el sueldo base, complementos de destino, productividad y residencia.

Horas extras y otros complementos

Como en la mayoría de los casos de los funcionarios del Estado, el cuerpo de bomberos también tiene unos complementos económicos como por ejemplo la antigüedad por cada tres años trabajados, conocidos como trienios. Además, también cabe destacar que tienen la posibilidad de realizar horas extras y que se abonan sobre uno 20 0 25 euros la hora.

Por otra parte, también existen las horas programadas o previsibles que realizan los miembros del cuerpo y que se pagan entre 16 y 21 euros por hora. Además, también tienen otro tipo de complementos de productividad o destino que pueden incrementar su nómina a final de mes.