Seguridad Social

Buenas noticias para los jubilados: sube la paga extra de junio 2023

Tras la reforma de las pensiones, se ha revalorizado la cuantía de los jubilados y también se verá afectada esta paga extra de junio

La Seguridad Social, encargada de gestionar las pensiones en España, contempla que aquellas personas que cobren alguna pensión, ya sea por jubilación o incapacidad, lo hagan en 14 pagas anuales, una ordinaria cada mes y dos pagas extra que se realizan en el mes de junio y noviembre. En estas fechas, los pensionistas ya miran la llegada de esta paga extra en 2023 que llega en un buen momento de cara al verano. 

El Gobierno de España logró sacar adelante el pasado mes de diciembre la primera pata de la reforma de las pensiones y que contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una revalorización del 8,5% en el caso de las pensiones contributivas y del 15% de las no contributivas. Esta subida de las pensiones también afectará a las pagas extra de 2023 y por eso los jubilados celebran la decisión a pocas semanas de poder cobrarla. 

La Ley General de la Seguridad Social contempla que solo aquellos que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional cobrarán su cuantía en 12 pagas anuales, lo que no significa que tengan una pensión inferior sino que las pagas extras serán prorrateadas durante su mensualidad ordinaria. El resto de los pensionistas sí que disfrutan de las 14 pagas anuales y las pagas extra están previstas para épocas en las que se producen muchos gastos como verano y Navidad.

Aumento de la paga extra 2023

Las pagas extras son un derecho de los trabajadores y pensionistas que viene establecido por la ley. La cuantía de las pagas extras es la misma que la de una mensualidad ordinaria. Es decir, aquellos que tengan una pensión de 1.000 euros, la paga extra también será de esa misma cantidad, por lo que en junio recibirán un total de 2.000 euros.

La fecha para cobrar la paga extra suele hacerse el día 25 de los meses de junio y noviembre, pero este año es un día festivo, por lo que la fecha de la paga extra de verano en 2023 será el 26 de junio, aunque las entidades bancarias tienen la libertad de poder adelantar esa fecha. 

Con la reforma de las pensiones que ha entrado en vigor en 2023, la pensión media en España ha aumentado en 116 euros mensuales con respecto al año anterior. Con la paga extra del mes de junio esta cantidad se verá aumentada en 232 euros que podrán disfrutar los pensionistas de cada verano, aunque la cantidad exacta siempre dependerá de la situación personal de cada uno.