Aena adjudica las duty free de los aeropuertos de las Islas a Canariensis

Lagardère se queda con los aeródromos del norte de la Península | El grupo publico logró ingresos comerciales por 1.252 millones

E. P.

El consejo de Administración de Aena adjudicó ayer la gestión de las tiendas libres de impuestos, las denominadas ‘duty free’ en un total de 23 aeropuertos españoles. Además, ha anunciado el relanzamiento del procedimiento de Madrid y Cataluña «con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso», según ha informado el gestor aeroportuario.

La adjudicación para los aeropuertos englobados en el lote Andalucía-Mediterráneo, así como el de Baleares, ha recaído en la empresa Dufry. La adjudicación en Canarias ha sido para Canariensis, y para los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) el adjudicatario ha sido Lagardère.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso en un 17% (calculado en términos de RMGA’s actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024), según indica el gestor.

Para Aena, «estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia». Destaca además, las «excelentes propuestas técnicas», cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para «ofrecer un servicio de la máxima calidad».

El plazo para participar en el concurso ‘duty free’ de Aena terminó el pasado 3 de mayo. Este era el mayor concurso del mundo en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados.

Aena recibió ofertas para cuatro lotes, que, en conjunto, representaban un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación.

De acuerdo a un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se recibieron ofertas para el Lote 2 (Aeropuertos de Andalucía - Levante), Lote 3 (Aeropuertos de las Islas Canarias), Lote 5 (Aeropuertos de las Islas Baleares) y Lote 6 (Aeropuertos del Norte de España). Por el contrario, no se recibió ninguna oferta para el Lote 1, (Aeropuerto de Madrid), ni para el Lote 4, (Aeropuertos de Cataluña).

En un año récord de tráfico como fue 2019, Aena obtuvo ingresos comerciales por valor de 1.252 millones (2.900 millones por la actividad aeronáutica) que dejaron un Ebitda de 1.033 millones (82,5% de margen). La línea de negocio de las duty free fue la principal para el gestor, ofreciendo una facturación para Aena de 344 millones, por encima de los 225 millones que cosechó por la restauración.

Impuestos

Aena anunció en diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en los principales aeropuertos de su red para los próximos 12 años. En total, saldrían a concurso 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones, convirtiéndose así en el mayor concurso del mundo. Una de las principales novedades es que eliminaba la posibilidad de que haya un solo adjudicatario. Los lotes son indivisibles y no se aceptaron ofertas parciales dentro de cada lote.

Aena dividió el concurso en seis lotes geográficos. Los 13 operadores que mostraron interés eran los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.