Ayudas públicas

El CES alerta del creciente mercado negro de citas electrónicas para servicios públicos

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha pedido durante la presentación de la 'Memoria socio-económica y laboral de España 2022' el retorno a las citas presenciales

El presidente del CES, Antón Costas, en el acto entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la Memoria Anual 2021, en junio del año pasado.

El presidente del CES, Antón Costas, en el acto entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la Memoria Anual 2021, en junio del año pasado. / EFE

Rosa María Sánchez

El Consejo Económico y Social (CES) valora la decisión del Gobierno de mantener ayudas públicas para amortiguar el impacto de la pandemia y de la inflación y para aliviar la situación de pobreza de las clases sociales más vulnerables, pero advierte del creciente "mercado negro" de citas electrónicas para el acceso a la tramitación de estas ayudas y a los servicios públicos. De ello ha alertado este miércoles el presidente del CES, Antón Costas, durante la presentación de la Memoria socio-económica y laboral de España 2022, donde pidió el retorno a las citas presenciales, para que los colectivos con más difícil acceso a los medios electrónicos puedan relacionarse de forma más fácil con la administración pública.

El Consejo Económico y Social pide una vuelta a las citas presenciales, más accesibles para los colectivos más vulnerables

La Memoria subraya que "a lo largo de 2022 siguieron detectándose importantes dificultades en la tramitación de las prestaciones de la Seguridad Social, por demoras en la concesión de citas, falta de disponibilidad de citas presenciales en las oficinas de la Seguridad Social y retraso en el acceso a las prestaciones". El texto pactado entre los colectivos sociales representados en el CES recuerda el derecho de la ciudadanía a la defensa en los procedimientos administrativos y pide avanzar en medidas para mejorar la atención presencial, "especialmente a las personas afectadas por la brecha digital y en situación de vulnerabilidad social", ampliar la atención telefónica y desarrollar las actuaciones del Plan de digitalización de la Seguridad Social.

El "mercado negro de citas" al que hizo referencia Costas no afecta solo a la Seguridad Social, sino a todos los ámbitos de los servicios públicos, según apuntó el propio presidente del CES. Costas expresó su preocupación de que si se generaliza esta lacra en España pueda acabar reflejada en los rankings internacionales de corrupción.

Más allá de esto, el CES considera que la implantación del ingreso mínimo vital (IMV) no ha discurrido con la agilidad que demandaría la situación del riesgo de pobreza en España, agudizada con la elevada pérdida de poder adquisitivo. Especialmente destacable resulta la puesta en marcha del incentivo al empleo, para evitar la trampa de la pobreza. La norma establece la no minoración de la cuantía por aumento de ingresos que provengan del trabajo de hasta un 60%, dentro de una casuística compleja. "El resultado es que el impacto del incentivo es muy incierto", afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo encargada de la elaboración de la Memoria, Raymond Torres, durante su presentación a los medios de comunicación.

"Primavera económica inesperada"

Sobre la situación general del país, el presidente del CES subrayó que España vive una “primavera económica inesperada”, en contra de la recesión que avanzaban la mayoría de los pronósticos en 2022. “Todo indica a que esa primavera continuará en 2023. La economía levantará el pie del acelerador, pero no pisará el freno”, afirmó Costas, si bien "en el año 2024 puede no haya tanta primavera", añadió Torres tras subrayar las dificultades que traerá el retorno de las reglas fiscales presupuestarias y el progresivo agotamiento de la bolsa de ahorro de las familias acumulada durante la pandemia.

El CES ve "una primavera económica inesperada" en 2023, pero anticipa que no será así en 2024

En la Memoria 2022 acordada entre los agentes sociales, el CES constata el papel mitigador de la política económica, laboral y social frente a la inflación y a las incertidumbres globales tras la guerra en Ucrania.

Este órgano consultivo del Gobierno ve un riesgo en el enquistamiento de la inflación -y en posibles mayores efectos de segunda ronda-, así como en un endurecimiento adicional de la política monetaria, que podría deteriorar la situación de hogares y empresas. La Memoria subraya que durante el pasado año, el excedente bruto unitario de las empresas (el beneficio) explicó el 90,7% del aumento del deflactor del PIB, frente a un 10,9% que aportaron las rentas del trabajo unitarias y una contribución negativa del 1,6% de los impuestos. Según los datos aportados por Raymond Torres, los beneficios han aumentado hasta situarse un 3,1% por encima del nivel de 2019, frente a un descenso de las rentas laborales del 2,9%. De ahí -añadió- la importancia del recién firmado V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2023-2025, que en opinión del CES debería contribuir a recuperar parte del poder adquisitivo perdido por las personas trabajadoras.