El precio del alquiler crece en Canarias 14 veces más que los sueldos en una década

Los arrendamientos suben un 85% en diez años mientras los ingresos solo aumentan un 6% v Con el salario medio los isleños solo podrían pagar una renta de 470 euros al mes

El Senado aprueba la ley de Vivienda que limitará las subidas de los alquileres

Conseguir un alquiler a precios asequibles en Canarias se ha convertido en misión imposible. Los salarios medios de los isleños no son suficientes para afrontar el pago de una renta, al menos, sin tener que sacrificar gran parte de ellos, incluso más allá de lo que financieramente se considera recomendable. Pero no es de extrañar si se tiene en cuenta la evolución que han tenido tanto el precio de los alquileres como los ingresos de los hogares del Archipiélago en la última década. Los primeros se han incrementado 14 veces más que los segundos, dificultando el acceso a una vivienda sobre todo a los colectivos más vulnerables. 

De acuerdo a un estudio que cruza los datos de los portales Fotocasa e Infojobs –especializados en vivienda y ofertas laborales–, el precio de los alquileres se ha visto incrementado en un 85% desde el año 2012 en el Archipiélago. Es decir, el precio por cada metro cuadrado ha pasado de 6,06 euros a más de 11 en apenas una década. Solo en el último año, las rentas se han disparado casi un 17% en las Islas. 

Canarias es además una de las comunidades en las que lo que un inquilino debe pagar por arrendar una vivienda ha experimentado un mayor avance en los últimos años. De hecho, solo en Baleares se ha registrado un incremento mayor del precio, allí casi se han duplicado. ¿Cuál es el motivo? Existen diversas causas que podrían explicar esta situación. Por un lado, la reducción de la oferta en el mercado. Una parte de las viviendas que antes se destinaban al alquiler tradicional ahora se han derivado al arrendamiento turístico. Muchos propietarios simplemente las han retirado del mercado por diversas circunstancias y las mantiene cerradas. Esto, azuzado por la falta de construcción de vivienda nueva que amplíe el parque y la exigua disponibilidad de vivienda social, ha provocado un caldo de cultivo que deriva en que en Canarias cada vez sea más difícil acceder a una vivienda. 

Pero, mientras el coste de los alquileres se ha multiplicado no ha ocurrido lo mismo con los salarios que apenas han subido en los últimos años. En concreto, según este estudio, solo se han visto incrementados en un 6%, por lo que la brecha entre los ingresos y las rentas se agiganta. 

El sueldo medio en Canarias se situó el año pasado en 21.897 euros anuales. Una cantidad que si se divide en 14 pagas da como resultado un sueldo mensual de 1.564 euros. 

Si se atiende a las recomendaciones expertas respecto a las finanzas personales, una persona no debería dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de su vivienda, ya sea de alquiler o en el abono de una hipoteca. Por lo que con el salario medio del Archipiélago, la renta máxima que se podría afrontar estaría en torno a 470 euros mensuales. 

Sin embargo, de acuerdo a los datos del índice de alquiler de vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la superficie mayoritaria de las casas que se alquilan en Canarias ronda los 75 metros cuadrados. Con lo que a un precio de 11,26 euros por cada uno de ellos, el coste medio para el arrendamiento en las Islas alcanzaría los 844 euros al mes. Una cifra desorbitada que supondría para alguien que ingresara precisamente esos 1.500 euros mensuales destinar nada menos que el 53% de su salario a pagar el alquiler. Con esos ingresos y sin tener que gastar más del 30% en el arrendamiento, el futuro inquilino tendría que optar a viviendas que no le supusieran un pago de más de 470 euros mensuales. Pero un rápido vistazo a los anuncios de las principales plataformas online del mercado inmobiliario hacen ver que es misión imposible. No existe ningún anuncio de estas características en Santa Cruz de Tenerife, mientras en Las Palmas de Gran Canaria hay dos de propiedades que apenas superan los 20 metros cuadrados.

[object Object]

La nueva ley de vivienda –impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez– entró en vigor el pasado 26 de mayo. Sin embargo, puede quedar sin efecto apenas seis días después debido al vuelco electoral del pasado 28 de mayo y a la convocatoria de nuevas elecciones generales. ¿Cuál es el motivo? La norma posibilitaba que las comunidades autónomas y los municipios pudieran regular el precio de los alquileres en aquellas zonas denominadas tensionadas. Sin embargo, el Partido Popular (PP) ya anunció que no aplicaría en las comunidades que gobernase aquellos aspectos que dependieran de las autonomías. Tras los comicios del pasado domingo, las regiones comandadas por la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo se han multiplicado, lo que podría dejar en papel mojado la nueva normativa. El PP ya gobernaba en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León y ahora aspira a hacerlo en otras siete. En Canarias gobernará con CC si prospera el pacto que ya están negociando. | D.G. 

Suscríbete para seguir leyendo