La Seguridad Social avisa: multa a los pensionistas por no presentar este trámite en junio

Los pensionistas deben cumplir con una serie de obligaciones si no quieren ser sancionados

La Seguridad Social ha querido recordar a los que cobran una pensión en España que deben cumplir con sus obligaciones o podrían enfrentarse a una sanción o incluso que se les retire una parte de su cuantía. La pensión media de nuestro país se sitúa en los 862 euros mensuales, algo que para muchos pensionistas es insuficiente y tienen problemas para llegar a fin de mes.

Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es responsabilidad de los beneficiarios de una pensión contributiva notificar cualquier cambio en su situación personal, familiar o bancaria. En caso de realizar alguno de estas modificaciones, se dispone de un plazo de 30 días para informar al INSS. En caso de no hacerlo, el beneficiario puede enfrentar sanciones, que pueden incluir la retirada de la pensión y multas impuestas por la entidad.

Las multas de la Seguridad Social

Los pensionistas deben notificar a la Seguridad Social cualquier cambio de cuenta bancaria o domicilio si no quieren recibir una multa. Para notificar dichos cambios se puede hacer de dos formas: de forma presencial en los Centros de Atención e Información, mediante cita previa obligatoria o de forma telemática a través de la web de la Seguridad Social.

Y es que, tal y como explican desde la entidad pública, estar recibiendo una pensión contributiva en España, ya sea por jubilación, incapacidad permanente o viudedad conlleva una serie de obligaciones. Según el Real Decreto Legislativo 4/2000 que regula estas infracciones se distinguen tres tipos: leves, graves y muy graves.

  • Leves: desde los 60 euros de multa hasta los 625. En este apartado se contempla no comparecer, sin causa justificada, delante de entidad gestora en caso de requerimiento.
  • Graves: desde los 626 hasta los 6.250 euros de multa. No informar dentro del plazo destinado para ello de la baja de alguna de las prestaciones. 
  • Muy graves: desde los 6.250 hasta los 180.000 euros de multa. Estás infracciones más graves se contemplan para el caso de fraudes para percibir alguna de estas pensiones contributivas.