Sector agroalimentario

Siro cierra por sorpresa una fábrica galletera de Palencia de 200 trabajadores

El grupo multinacional asegura que habló con 60 empresas interesadas en su compra sin conseguir un acuerdo

La Fábrica de galletas Siro en Venta de Baños (Palencia).

La Fábrica de galletas Siro en Venta de Baños (Palencia). / BRAGIMO

I. B.

El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods ha anunciado que va a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños (Palencia), que cuenta con 200 empleados. "Tras contactar e intercambiar información con más de 60 potenciales inversores, en el mes de abril se recibió la negativa de los únicos que habían llegado a interesarse hasta el final del proceso de intento de venta, que se ha cumplido a rajatabla", según publica en su edición de este miércoles Diario Palentino.

El pasado 13 de junio de 2022 todas las partes implicadas lograron cerrar y firmar el Plan de Competitividad de todo el grupo, que tiene junto a la galletera tres centros de empleo en Venta de Baños, y dos fábricas más en Aguilar de Campoo (Palencia) y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleos.

La negociación duró meses y se consiguió formalizar la entrada de los nuevos propietarios, los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner. Dicho acuerdo incluyó las medidas acordadas en la reunión con el Ministerio de Industria el 9 de junio del pasado año.

"Es entonces cuando tanto Cerealto Siro Foods como los comités de empresa y el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y la Junta se comprometieron a crear un grupo de trabajo con los representantes de los trabajadores para buscar inversores que ofreciesen un futuro a la planta de galletas con el objetivo de evitar el cierre", agrega el grupo multinacional en un comunicado recogido por Ical.

Tras no conseguir inversores interesados en la planta de galletas, los nuevos propietarios de Cerealto Siro apuntaron que se "se cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible", al tiempo que explicaron que se aseguran las condiciones pactadas por todas las partes en el acuerdo del Plan de Competitividad.

El Gobierno está "en contacto"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado tras la noticia que el Gobierno está “muy pendiente” y “en contacto” con los actuales dueños del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods "pero también con posibles inversores, que los hay".

Barcones insistió en que está "en permanente contacto" y que "ha hablado", tanto con el alcalde de la localidad como con el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez.

En este sentido, Barcones apostilló que se lleva a cabo "un trabajo activo para intentar que en Venta de Baños, en Palencia, que en nuestra Comunidad no se pierdan ni capacidades productivas ni empleo". Por ello, reveló que "en este trabajo discreto en el que el propio ministro, porque me consta, está en primera persona".