Paga extra verano 2023

Alerta Seguridad Social: cambia la fecha de la paga extra de verano para estos pensionistas

Algunos pensionistas tienen derecho a cobrar esta paga extra de verano que se suele recibir en el mes de junio

La mayoría de pensionistas en España recibe su pensión repartida en 14 pagas anuales, es decir, una ordinaria todos los meses y dos pagas extra que se cobran en el mes de junio y noviembre. Existen algunos casos en los que estas pagas están prorrateadas en 12 pagas, que no significa que se cobre menos cuantía, si no que está repartida durante todos los meses. Con la subida de los precios, esta paga extra de verano de 2023 viene como “agua de mayo” para los jubilados que muchos se preguntan ya por la fecha de cobro, pero atención porque este año se presentan novedades.

La reforma de las pensiones, aprobada el pasado mes de diciembre por parte del Gobierno de España y que el Congreso de los Diputados dio luz verde, lleva consigo una revalorización de las pensiones contributivas de un 8,5%, mientras que las no contributivas lo hacen en un 15%, la mayor subida hasta la fecha. Además, desde el pasado mes de marzo se ha llevado a cabo la segunda pata de la reforma que pretende aumentar la cuantía de las pensiones mínimas y que tiene como objetivo que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.

La paga extra de las pensiones suele estar muy bien recibida, ya que suele llegar en momentos donde aumentan los gastos de la economía familiar como son el verano y la Navidad. Según la Ley General de la Seguridad Social, las pagas extras deben realizarse durante los meses de junio y noviembre y la cuantía es la misma que lo que se recibe de forma mensual. Viéndolo en un ejemplo, aquellos pensionistas que reciban 1.000 euros mensuales, en el mes de junio recibirán un total de 2.000€.

Cambios en la fecha de cobro de la paga extra de verano 2023

La Seguridad Social permite el cobro de las pensiones a partir del día 25 de cada mes, el problema es que este año el día 25 de junio es día festivo, por lo que no se podrá cobrar la paga extra de verano en esa fecha. La paga extra de verano en 2023 será el próximo 26 de junio, aunque también puede ocurrir que algunas entidades bancarias decidan adelantar la fecha.

Algunas entidades financieras ya han informado que adelantarán la fecha de cobro para que los pensionistas puedan disfrutar de esta “paguilla” extra con antelación. Es importante informarse de qué bancos harán el cambio, sino, habrá que esperar hasta el siguiente día hábil.

¿Qué pensionistas reciben la paga extra de verano?

La mayoría de pensionistas suelen recibir su pensión en 14 pagas, pero si es el primer año que recibes está retribución económica es normal que puedan surgir dudas. Según dicta la ley, hay un tipo de pensionistas que reciben su pensión repartida en 12 pagas anuales y no en 14. Aquellos que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional no cobrarán ninguna paga extra, ni la de verano ni la de Navidad, es decir, verán esa cuantía prorrateada en su paga ordinaria.