El Foro Internacional Binter UNAM ofrece 'Un viaje por el sector de la Comunicación'

El mayor evento de comunicación y nuevas tecnologías de Canarias congregó a referentes nacionales e internacionales del sector en Las Palmas de Gran Canaria con gran éxito de público y participación

Referentes de la comunicación y las nuevas tecnologías nacionales e internacionales analizaron este jueves en el salón de actos Canarias Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria el presente y el futuro de los contenidos informativos y de entretenimiento en ‘Un viaje digital por el sector de la comunicación’.

Organizado por la Universidad del Atlántico Medio y Binter, el primer Foro Internacional congregó a profesionales y estudiantes de Comunicación, así como al resto de la comunidad docente, en un encuentro en el que se analizó la importancia de los medios de comunicación en un entorno profesional digitalizado en el que la variedad de canales y las nuevas tecnologías y narrativas han transformado el sector.

Jacinto Artiles, presidente de la Universidad del Atlántico Medio, abrió una iniciativa única en Canarias: “El foro nace con el propósito de consolidarse con un referente de análisis académico y profesional tanto en la comunicación como del sector de la aviación en Canarias”

Maribel Vivancos, directora de Finecast España, abrió el foro analizando la TV Addressable, la reina de la atención. “Si no nos prestan atención no tendremos impacto, por lo que es fundamental cuidar la comunicación de la marca. Si utilizamos data para clasificar y segmentar hogares seremos más eficaces en captar la atención”, aseveró Vivancos.

A continuación, Fernando García, realizador de Videoreport Canarias, analizó el impacto de la realidad virtual en la televisión. “La dificultad es conjugar la realidad virtual con lo que está pasando en el plató. La cinemática de la escena supone dar movimiento a los elementos del estudio y que todo tenga sentido”.

El director Iberia & Latam en Eltiempo.es, Xavier Garrido, departió sobre la comunicación y meteorología en la era digital. “El tiempo avanza, la comunicación digital nos acerca. En un futuro conectado, usemos cada palabra para inspirar y transformar vidas”, significó Garrido.

Sesión vespertina

La sesión vespertina tuvo como primer protagonista a Andrew Perkins, profesor del departamento de sistemas electrónicos de la Norwegian University of Science and Technology, con su ponencia sobre narrativa digital interactiva. “Estamos entrando en una nueva era en la que la comunicación debe explorar nuevos flujos de trabajo con las nuevas tecnologías y usar narrativas digitales interactivas (IDN) para conectar e interactuar con la audiencia”, manifestó el profesor Perkins.

A continuación, Fernando Cano, managing director de HMetaverse en Havas Market España - Havas Media Group, analizó el Onboarding de las marcas en el Metaverso. “Las nuevas generaciones demandan experiencias a las marcas. No solo consumen contenidos, los crean e interactúan”, dijo Cano.

El gerente y director técnico de Zona Eólica Canaria S.A., Aday Martín, analizó el fenómeno del Digital Twin en la aviación. “Los gemelos digitales hacen más eficaces a las empresas. No solo son aplicables a la aviación, también a organizaciones y administraciones. Abaratan costes y nos aportan más datos”, manifestó.

Cerró la primera edición del Foro Internación Marisa Manzano, bussines development director de Adsmurai, con su disertación sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la comunicación y la nueva forma de consumo de los contenidos informativos y de entretenimiento. “Los medios ya no se consumen de la misma manera. Hoy no hay diferencias entre los medios que informan y los que entretienen. Ahora existe una tercera vía: los medios útiles, que son los que dan contenidos a la carta o adaptados a la demanda”, aseveró Manzano.

Además de las ponencias, profesionales de diferentes medios analizaron en dos mesas redondas los nuevos géneros y formatos audiovisuales, la influencia de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación o los nuevos hábitos y la evolución de la demanda de contenidos por los consumidores.

El primer Foro Internacional de Comunicación Binter UNAM es una iniciativa encuadrada en la Cátedra de Comunicación, Internacionalización y Aeronáutica Binter / Universidad del Atlántico Medio, una actividad académica e investigadora que conecta con el Grado de Comunicación que se imparte en la universidad.