Estas son las profesionales en el punto de mira de Hacienda por el uso de dinero en efectivo

La Agencia Tributaria quiere reducir la economía sumergida y centra sus esfuerzos en disminuir el fraude fiscal

Hacienda quiere controlar todo el dinero que se mueve en España y en los últimos meses ha querido redoblar esfuerzos para intentar reducir el fraude fiscal que se produce en nuestro país. El nuevo plan de la Agencia Tributaria pasa por multiplicar el número de inspectores, sobre todo, en aquellas profesiones dónde se suele mover más dinero en efectivo

El pasado 2021, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal y que se puso en marcha en 2022 con un aumento en el número de plantilla de los inspectores de Hacienda. Para 2023, el fisco pretende poner su lupa en aquellas actividades laborales dónde más fraude fiscal se suele producir para intentar reducir la economía sumergida. Estos trabajos suelen ser aquellos en los que más monedas y billetes se mueven.

En algunos comercios y establecimientos ya se ha comenzado a utilizar Bizum u otros métodos de pago por internet, algo que favorece al fisco a la hora de rastrear el dinero. Pero cuando se utiliza dinero en efectivo es más fácil de esconder y por ese motivo los inspectores de Hacienda centrarán sus ojos en estas actividades.

Los trabajos más perseguidos por Hacienda

“Se realizarán las tradicionales visitas en relación a múltiples factores, prestando especial atención a reformas y rehabilitaciones”, anunció hace unas semanas el Gobierno de España. El fisco es consciente que muchas de las reformas que se realizan en los hogares españoles se suelen pagar con dinero en efectivo y esto termina ayudando a la economía sumergida. Es por eso que uno de los sectores más vigilados será el de la construcción y el sector inmobiliario.

Por otra parte, las grandes multinacionales también van a ser más investigadas para controlar que cumplen con las condiciones laborales que se definen con la nueva reforma laboral. La Agencia Tributaria desplegará planes específicos para la identificación de herramientas de software de gestión y contabilidad que utilizan las empresas.