SEGURIDAD SOCIAL

Aviso de la Seguridad Social: revisa tu vida laboral para evitar esta sorpresa

El informe de vida laboral recoge toda la información de los trabajadores

El informe de vida laboral es un documento imprescindible para los trabajadores, ya que recoge las cotizaciones y los períodos de empleo a lo largo de su vida. Se trata de un trámite que expide la Seguridad Social y que en muchas ocasiones puede servir para solicitar ciertas ayudas de la Administración Pública como las prestaciones por desempleo o las pensiones de jubilación. Precisamente, la Seguridad Social ha querido mandar un aviso a todos los trabajadores para que revisen su vida laboral para evitar sorpresas.

Obtener el informe de vida laboral es un trámite realmente sencillo y que se puede realizar de tres formas: con certificados de identificación, por SMS o por teléfono. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también dispone de la opción de poder enviarlo en formato físico al propio domicilio, aunque de esta manera es un proceso más lento.

La Seguridad Social ha querido recordar a los ciudadanos la importancia de que, con cierta frecuencia, revisen su vida laboral para comprobar que la información de la que dispone la Administración Pública es correcta. Por otra parte, también han añadido un enlace dónde disponen de toda la información necesaria para entender el informe de vida laboral por parte de todo el mundo.

“Sorpresas” en la vida laboral

Cómo ya hemos dicho, en el informe de vida laboral aparecen los períodos de cotización que son muy importantes para poder solicitar las prestaciones por desempleo. Según el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para poder acceder al paro es necesario tener cotizados, al menos 360 días en los últimos 6 años. Algo parecido ocurre con las pensiones de jubilación, a las que para acceder al 100% de la pensión contributiva es necesario tener 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social

En algunas ocasiones puede ocurrir que las empresas cometan errores con los periodos de cotización y por ese motivo es importante revisarlo con cierta frecuencia para comprobar que todo está en orden, ya que puede perjudicar a la pensión de un trabajador.

En caso de detectar algún tipo de problema o error, es importante actuar rápidamente e informar a los organismos pertinentes (Seguridad Social) a través de una reclamación de datos. Es importante aportar el máximo número de información para que desde la Administración Pública puede comprobar que, efectivamente, se trata de un error.