Alerta Gobierno: se aprueba un cambio histórico en el precio de la bombona de butano

Se ha producido un nuevo cambio en el precio del gas licuado 

Modificación en el precio de la bombona butano

Modificación en el precio de la bombona butano

El precio de la luz y de los carburantes ha sufrido una gran variación en los últimos años. Desde la pandemia, las materias primas han experimentado fuertes subidas, algo que se vio incrementado hace ya más de un año con la invasión a Ucrania. Todo esto ha afectado directamente a uno de los gases licuados más utilizados en los hogares españoles: el precio de la bombona de butano.

El gas natural también ha ido subiendo con el paso de los años, algo que ha hecho que muchos hogares sigan apostando por el butano como fuente de energía. Ante el miedo de que el precio de la bombona se disparase durante la invasión debido a las sanciones que la Unión Europea impuso al país ruso, el Gobierno de España decidió fijar el precio de la bombona de butano para que los usuarios no tuvieran problemas económicos.

El nuevo precio de la bombona de butano

El pasado 16 de mayo, el ejecutivo aprobó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo precio de la bombona de butano que hasta el momento estaba en 16,78 euros. Esta nueva modificación es la tercera que se produce en este año y en todas se ha ido disminuyendo el precio final para el consumidor. 

Esta nueva modificación del Gobierno de España ha supuesto un cambio histórico, ya que el precio actual de la bombona de butano de 12,5 kg en junio de 2023 se sitúa en los 15,95 euros, el precio más bajo desde julio de 2021 y que supone un 5% menos con respecto al anterior. Este precio se mantendrá hasta el mes de julio, donde se espera una nueva revisión por parte del ejecutivo y que también será publicada en el BOE.

En España, el precio del butano viene regulado por el Gobierno y su precio se calcula teniendo en cuenta que está gravado con un 21% de IVA, a lo que también hay que sumar el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos que es de 15€ por tonelada.