Transporte

El tren de hidrógeno de CAF 'escala' hasta el Pirineo aragonés

El vehículo desarrollado por CAF en su planta de Zaragoza ha cubierto un importante hito dentro de la fase de pruebas al haber logrado llegar con éxito hasta la estación de Canfranc, una línea especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas

El tren impulsado por hidrógeno a su llegada a Canfranc.

El tren impulsado por hidrógeno a su llegada a Canfranc.

J. H. P.

El tren propulsado por hidrógeno desarrollado por el fabricante CAF en su planta de Zaragoza ha cubierto un importante hito dentro de la fase de pruebas en vía. Ha realizado el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el Pirineo aragonés, con lo que ha obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El tren demostrador ha sido el primero de este tipo que consigue superar este reto.

El proyecto, denominado FCH2Rail, está impulsado a través de un consorcio del que forman parte también Renfe, Adif, Toyota, Infraestructuras de Portugal, Stemmann-Technick, CNH2 y DLR y cuenta con financiación de la Unión EuropeaCompletar con éxito este recorrido supone un gran desafío, ya que la línea del Canfranc es especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas.

Para ello, el tren demostrador, una unidad de Cercanías de Renfe, ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

A partir de ahora, se aborda una nueva fase de pruebas en vía con el objetivo de probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales. Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la RFIG, principalmente en líneas de Aragón, Madrid y Galicia.

Una alternativa sostenible

Los escenarios deC pruebas incluyen circulaciones en diferentes condiciones climáticas y de operación. Esto permitirá una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada, para la evaluación posterior de la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.

La iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

Tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, se arrancaron a mediados del 2022 las pruebas dinámicas en una vía cerrada, que han servido para optimizar el nuevo sistema antes de la fase de pruebas actual en líneas representativas de la RFIG.

El inicio de esta nueva fase de pruebas ha supuesto la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la RFIG, superando todos los procesos de análisis de riesgos y validación de seguridad inherentes al ensayo de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido a tren bimodo de hidrógeno.

El éxito en el desarrollo de este proyecto, confirma y refuerza la apuesta de las empresas que forman el consorcio FCH2Rail por el desarrollo de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente.

14 millones de presupuesto

El proyecto está contando también en esta fase de pruebas con la colaboración inestimable de empresas como Iberdrola, en cuanto al suministro de hidrógeno verde para las pruebas del tren, la firma aragonesa Shie-Arpa, proporcionando una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión, y de Ercros, empresa productora de H2 verde para aplicaciones de movilidad, que ha facilitado el uso de sus instalaciones en Sabiñánigo durante la etapa de pruebas en el tramo entre este localidad y Canfranc.

Hay que recordar que se trata de un proyecto iniciado a principios de 2021 y cuya finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.