La ayuda ‘desconocida’ entre los españoles para pagar la factura de la luz

El Estado dispone de algunos cheques para hacer frente a la subida de precios

Bono social eléctrico para un descuento en la factura de la luz

Bono social eléctrico para un descuento en la factura de la luz

Desde la invasión de Ucrania hace ya más de un año, la economía global sufrió un duro golpe que se sigue pagando a día de hoy. Una de las consecuencias directas que más se agravó durante los primeros meses fue la subida de la factura de la luz que sometió a muchos hogares y pequeños negocios españoles. La Unión Europea finalmente aprobó la ya conocida como ‘Excepción Ibérica’ que permitió a España y Portugal abaratar el coste de la luz. Aun así, el Gobierno dispone de un cheque destinado al consumo eléctrico.

El Estado ha lanzado un gran número de ayudas económicas para paliar la situación de vulnerabilidad que viven muchos hogares tras la subida de precios. Algunas de ellas son muy conocidas, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el cheque de 200 euros para la alimentación. Otros, en cambio, no son tan conocidos, pero pueden resultar muy útiles en casos de necesidad. 

Posiblemente, una de las ayudas más desconocidas entre los ciudadanos es el bono social eléctrico que depende del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y que puede suponer un descuento en la factura de la luz para todos aquellos que cumplan con los requisitos de la ayuda.

¿Qué es el bono social de electricidad?

El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica y que va destinado a aquellas familias vulnerables que no pueden hacer frente al gasto energético derivado de la subida de precios. Aunque esta ayuda social, que se aprobó en el año 2009, contempla un descuento del 25% de la factura de la luz, de forma excepcional se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, un descuento del 65%. Además, para aquellos que se consideren vulnerables severos el descuento es del 40%, aunque hasta la misma fecha se descontará el 80%.

Por otra parte, en caso de que un usuario se considere que está en riesgo de exclusión social, es decir, que están siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no tendrán que hacer frente a la factura eléctrica y no podrán cortarles el suministro desde la compañía.

Esta aplicación temporal del aumento en el descuento de la factura de la luz viene recogida en el Real Decreto-Ley 18/2022 del 18 de octubre. En concreto en el artículo 10 se contempla que “el bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC”.

Requisitos para obtener el bono social eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica tiene definidos unos requisitos para optar a esta ayuda social. Los usuarios vulnerables y que recibirán un descuento del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023 serán los que su renta de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros al año). 

Los usuarios severos que recibirán el descuento del 80% son las familias numerosas en que la unidad de convivencia tenga una renta anual igual o inferior a dos veces el IPREM de 14 pagas, 16.800 euros.