VIV

Destinan 13 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda en municipios poco poblados

Ayudas económicas para combatir la despoblación y fomentar el arraigo en el medio rural canario

Destinan 13 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda en municipios poco poblados

Destinan 13 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda en municipios poco poblados

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha anunciado la tercera edición de un programa de ayudas destinado a combatir la despoblación en el medio rural. Con una dotación presupuestaria de 13.251.710 euros, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, estas ayudas serán gestionadas por el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y forman parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. El propósito principal es fomentar la fijación de población en los municipios rurales más pequeños, facilitando el acceso a una vivienda adecuada.

Facilitar la vivienda

Los municipios interesados en beneficiarse de estas ayudas podrán presentar sus solicitudes a partir de este miércoles y hasta el 7 de julio. Al igual que en las ediciones anteriores, el trámite se realizará a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con la cual el Icavi ha establecido un convenio de cooperación.

El presupuesto asignado en esta convocatoria se destinará a subvencionar una de las cuatro líneas de ayuda establecidas en el programa. Estas líneas comprenden la adquisición, construcción o rehabilitación de inmuebles con el objetivo de aumentar la disponibilidad de viviendas en alquiler en los 58 municipios canarios de menos de 20.000 habitantes.

La distribución del presupuesto se ha realizado considerando criterios poblacionales, así como el número de solicitantes inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. Además, se ha implementado un criterio de solidaridad intermunicipal para asegurar una distribución equitativa de los fondos.

Este programa busca también fomentar la rehabilitación de viviendas antiguas, ya que el envejecimiento progresivo de la población, especialmente en las zonas rurales, requiere medidas específicas para el acceso a la vivienda y la eliminación de barreras arquitectónicas.