Acuerdo

Gobierno y controladores pactan el nuevo convenio colectivo tras más de una década de choques

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, una vez concluya su tramitación reglamentaria y se publique en el BOE

Controlador aéreo.

Controlador aéreo. / Archivo

EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Enaire, ha acordado con los controladores aéreos el III Convenio Colectivo de los Controladores de Tránsito Aéreo para facilitar "la estabilidad laboral y la paz social" durante los próximos años.

Tal y como informa un comunicado, la ministra del Mitma, Raquel Sánchez, ha destacado que este acuerdo permitirá aumentar la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la robustez de los servicios de Enaire, "disipando el fantasma de la conflictividad en un colectivo que presta un servicio crucial para un sector tan importante en nuestra economía como es la aviación".

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, una vez concluya su tramitación reglamentaria y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha explicado el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presidente de Enaire, David Lucas, a los miembros del consejo rector de la entidad, durante una reunión mantenida en el Centro de Control Aéreo de Torrejón de Ardoz.

Aumentar competitividad y reducir costes

Así, durante la reunión, Lucas ha señalado que el nuevo convenio cumple con el Acuerdo de Bases de 2018 y permitirá a Enaire aumentar su competitividad, reducir sus costes de funcionamiento y cumplir con los objetivos fijados para España por la Comisión Europea en sus Planes de Rendimiento.

"El acuerdo establece unas condiciones laborales que harán posible aumentar la eficiencia y la productividad operativa de Enaire y la calidad, flexibilidad y robustez de los servicios que presta, a la que vez que se mejora la carrera profesional y la conciliación de los controladores", según resalta el comunicado.

En concreto, mejorará la eficiencia de los servicios al reducirse paulatinamente el coste unitario por controlador mientras se mantiene la jornada laboral en 1.615 horas.

Además, Lucas ha agradecido a los sindicatos mayoritarios "su altura de miras" y ha hecho extensivo este reconocimiento a la dirección de la empresa.

10 votos a favor y solo 2 en contra

El acuerdo alcanzado este lunes para este convenio colectivo contó con 10 votos a favor de los sindicatos USCA y OCCA, que representan a más del 80% de los controladores aéreos de Enaire, y sólo 2 votos en contra de los sindicatos SPICA y SNCA.

El convenio normaliza el modelo de masa salarial en línea con las existentes en el sector público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.

Este tercer convenio de los controladores aéreos de Enaire se produce 24 años después de la firma del primero y tras más de una década en que las relaciones laborales del colectivo las dictara un laudo arbitral en 2011.