¿Cuándo puede la Seguridad Social quitarme la pensión de jubilación para siempre?

La cuantía de las pensiones contributivas, entre las que se encuentra la de jubilación, se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario

El ingreso de las pagas no siempre es de carácter indefinido y está supeditado a una serie de requisitos

Las pensiones contributivas, entre las que se encuentran la de la jubilación son prestaciones económicas de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a la acreditación de un período mínimo de cotización siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la Seguridad Social.

La cuantía de las pensiones contributivas se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se incluyen las pensiones siguientes:

  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

¿Cuándo y cómo se cobra la pensión de jubilación?

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses. Estas pensiones generan el derecho a cobro por mensualidades naturales vencidas, como el sueldo de los asalariados.

La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista.

Lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes los pensionistas reciban en su cuenta corriente el importe de su pensión, que en los meses de junio y noviembre incluirá una paga extra.

Cómo calcular la pensión por jubilación anticipada en 2023

Cómo calcular la pensión por jubilación anticipada en 2023

En el caso de pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

¿Cuándo me pueden quitar la jubilación para siempre?

La Seguridad Social establece las siguientes incompatibilidades de la pensión de jubilación:

  • La realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.
Así puede conseguir el certificado de resolución de jubilación

Así puede conseguir el certificado de resolución de jubilación

  • El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas (excepciones: profesores universitarios eméritos y personal licenciado sanitario).
  • El desempeño de los altos cargos.

La realización de trabajos incompatibles con la percepción de la pensión, produce las siguientes consecuencias:

  • La pensión de jubilación se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.
  • El empresario está obligado a solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que, en su caso, correspondan.

La extinción de la pensión de jubilación se produce por:

  • El fallecimiento del pensionista.