Mercado inmobiliario

De Villa Olímpica a nuevo barrio con 20.000 viviendas junto al estadio del Atlético de Madrid

El desarrollo urbanístico de la Nueva Centralidad del Este, en Madrid, planea comenzar la construcción en seis u ocho años

Trabajos de urbanización en el desarrollo urbanístico de Los Berrocales.

Trabajos de urbanización en el desarrollo urbanístico de Los Berrocales. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Gabriel Santamarina

Madrid tiene poco suelo disponible para construir más vivienda. Pero hay dos que, por su tamaño, marcarán el futuro del mercado inmobiliario en la capital: Campamento y la Nueva Centralidad del Este. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 se han puesto en marcha varios desarrollos inmobiliarios: el Ensanche de Vallecas y Valdebebas, ambos ya finalizados, los conocidos Desarrollos del Sureste (Valdecarros, Ahijones, Berrocales, El Cañaveral y Los Cerros) y Madrid Nuevo Norte, estos dos últimos en fase de urbanización o a punto de comenzar su construcción.

La Nueva Centralidad del Este abarca 5,4 millones de metros cuadrados, una superficie ligeramente superior a todo el distrito Centro de Madrid, que el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1997, clasificó como suelo urbanizable no programado. Ubicado entre los distritos de San Blas-Canillejas, Barajas, Vicálvaro y el municipio de Coslada, es el límite territorial de la ciudad por el este y linda con la nueva Ciudad Deportiva que está construyendo el Atlético de Madrid en los alrededores de su estadio, el Civitas Metropolitano.

Localización del la Nueva Centralidad del Este.

Localización del la Nueva Centralidad del Este. / IGNACIO GARCÍA

Estos terrenos, ahora en proceso de reconversión urbanística, se idearon para ubicar la Villa Olímpica si Madrid hubiese acogido este evento deportivo, pero ninguna de las candidaturas presentadas desde mediados del siglo XX hasta entrados los 2000 fueron seleccionadas. Finalmente, en 2014, el Consistorio madrileño desistió y comenzó los primeros trámites para desarrollarlos y convertirlos en un nuevo barrio.

Nuevos plazos para el proyecto

En marzo de este año, la ex vicealcaldesa del Ayuntamiento, Begoña Villacís, y el ex delegado de Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, firmaron un protocolo con los propietarios del suelo en la Nueva Centralidad del Este para integrar el ámbito dentro del Bosque Metropolitano y preservar unas lagunas existentes, además de incluir este PAU (Programa de Actuación Urbanística) dentro de los Desarrollos del Sureste.

"El siguiente paso es aprobar el Plan de Sectorización por ordenación pormenorizada y un Plan Parcial", confirma Alfredo Zulueta, presidente de la Comisión Gestora, el organismo que representa a más del 70% de los dueños de terrenos en esta zona, a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica . Una vez el Consistorio apruebe este procedimiento, ya se podrá constituir la Junta de Compensación. "En el mejor de los casos, en seis años, si no en ocho, puede haber suelo finalista para empezar a construir", asegura Zulueta.

Nuevo urbanismo

Zulueta es partidario de implantar el concepto de la 'Ciudad de los 15 minutos' en la Nueva Centralidad del Este. "No puede ser que para ir a por pan haya que coger el coche. Queremos que haya vida de barrio", señala. La distribución urbanística será "un equilibrio entre los usos residenciales, de actividad económica y dotaciones, buscando la autosuficiencia y conectará sus distintas zonas de forma práctica y cómoda, poniendo al alcance del peatón todos los espacios de residencia, trabajo, equipamientos, zonas verdes, comercio y ocio", explican en el informe técnico trasladado al Ayuntamiento.

El transporte público tendrá presencia dentro de este ámbito, al menos, con una línea de metro, que ya pasa por debajo de los terrenos. También, se instalarán carriles bici separados de la vía por la que circulan los coches y cualquier punto del barrio estará a un máximo de quince minutos a pie de una parada de metro o autobús: a 1.000 metros de los principales nodos de transporte e intercambiadores de Metro y Bus BRT, del Bosque Metropolitano, de grandes equipamientos y de espacios de trabajo. A 500 metros se crearán centros educación primaria y secundaria, y a 300 metros guarderías, zonas de juegos infantiles y comercio de proximidad.

El presidente de la Comisión Gestora explica que uno de los puntos fuertes del nuevo ámbito será tener especial cuidado con el diseño: "Queremos huir del urbanismo de hace 30 años. Los PAUs que hay, como Valdebebas o el Ensanche, funcionan bien, pero nosotros queremos ser emblemáticos en los usos y ser innovadores en las técnicas urbanísticas". La Comisión Gestora, en un informe encargado a PwC y Marco Arquitectos, justifica que "el desarrollo del ámbito permitiría cerrar esta isla urbana y cohesionar las diferentes tramas urbanas que le rodean, heterogéneas tanto en aspectos socioeconómicos como urbanísticos".

El 40% de la Nueva Centralidad del Este estará ocupado por zonas verdes del Bosque Metropolitano, que separará en dos partes el nuevo barrio. Está contemplada la construcción de 20.000 viviendas, alrededor del 70% de la superficie edificable. Del total, el 40% serán inmuebles con algún tipo de protección y limitación en los precios, porcentaje que ha aumentado tras la aprobación de la Ley de Vivienda. La superficie restante, el 30% del suelo, se destinará a "actividades económicas", que englobará usos educativos, comercial y oficinas con la intención de crear un "campus tecnológico".