Datos INE

La producción industrial recupera tasas positivas tras crecer un 0,6% en mayo

Con la subida mensual de mayo, la actividad manufacturera recorta al 0,1% la caída en tasa anual, respecto al mismo mes de 2022

Fabrica de vehículos.

Fabrica de vehículos. / EP

Redacción

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció el 0,6% en mayo respecto al mes anterior y volvió a tasas positivas después del significativo descenso del 1,9% anotado en abril, según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, respecto al mismo mes de 2022, la producción industrial presentó en mayo un descenso del 0,1% (según la serie corregida de efectos estacionales y de calendario). Esta tasa es 0,9 puntos superior a la del mes de abril, cuando se anotó un descenso del 1%.

En la serie original de los datos (sin corrección estacional y de calendario), el índice de producción industrial del INE muestra una subida anual del 0,2%, frente a la caída del 4,2% sufrida en abril.

Tasas mensuales

Por sectores, los de bienes de equipo (4,0%), bienes de consumo no duradero (1,9%) y bienes de consumo duradero (1,3%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, los de energía (−2,8%) y bienes intermedios (−0,3%) registran tasas negativas.

En particular las tasas mensuales más altas se sitúan en la industria del tabaco (13,6%), en la confección de prendas de vestir (7,3%) y en la fabricación de vehículos de motor (7,2%). En el otro extremo, despuntan las ramas de coquería y refino de petróleo (-3,5%), extracción de antracita, hulla y lignito (-3.3%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-2,7%)

Tasa anual

En comparación con el mismo mes de 2022 y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, los sectores de bienes de equipo (7,0%) y de bienes de consumo no duradero (2,3%) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario bienes de consumo duradero (−5,6%), energía (−5,1%) y bienes intermedios (−5,0%) registran tasas anuales negativas.

Por comunidades autónomas, Extremadura encaja una caída anual del 16,4% en su producción industrial (en la serie original de datos, si corrección de efectos estacionales). También hubo descensos pronunciados en Murcia (-6,2%), Cantabria (-5,4%) y La Rioja (-4,9%). En Catalunya, el dato original de producción industiral es el 0,7% inferior al de mayo de 2022.

Por su parte, la producción industrial aumentó en mayo en tasa interanual en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las ocho restantes. Los mayores ascensos se dieron en Castilla y León (+8%), Canarias (+7,3%), Aragón (+5,8%) y Galicia (+5,6%).