Marie Claire

Marie Claire finiquita a 190 trabajadores y presentará concurso de acreedores este mismo mes

Los sindicatos aseguran que hay fondos buitre interesados por la empresa para quedarse con la marca

Marie Claire finiquita a 190 trabajadores y presentará concurso de acreedores este mes

Marie Claire finiquita a 190 trabajadores y presentará concurso de acreedores este mes / GABRIEL UTIEL BLANCO

Redacción

La empresa Marie Claire ha dado el finiquito a los 190 trabajadores que ya han salido de la firma y tiene pendiente de presentar el concurso de acreedores en la segunda quincena de julio. Este jueves terminó el plazo de quince días de preaviso y los 190 trabajadores despedidos firmaron el finiquito, aunque ahora tienen un periodo de quince días de las vacaciones correspondientes, tras el cual quedarán desvinculados de la empresa de Vilafranca

Estos trabajadores perciben una indemnización de 23 días con 13 mensualidades, según se acordó a finales de junio en una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores de la firma textil de pantys y lencería. El resto de trabajadores, una plantilla mínima de 72 trabajadores en Castellón y 33 en el resto de España, continuará en ERTE tres meses más con una posible prórroga de 3 meses.

De ellos, 5 ó 6 empleados están en labores de vigilancia y otros cuatro en el almacén para organizar los pedidos que quedaban pendientes, y el resto de la plantilla sigue acogido a un ERTE "en casa", según informan a EFE fuentes sindicales.

Respecto al concurso de acreedores de Marie Claire, se presentará durante la próxima semana o la siguiente, mientras continúa la búsqueda de un inversor interesado. Fuentes sindicales indican que han aparecido algunos inversores con apariencia de fondos buitre que solo buscan la marca.

Negociación con la administración

Al mismo tiempo siguen las negociaciones con las administraciones, ahora en periodo de transición por el cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana. Los sindicatos reclaman a la administración un plan de industrialización para la comarca de Els Ports, una zona de interior despoblada donde Marie Claire fue fundada hace más de cien años.

La empresa lleva enfrentándose a dificultades financieras durante los últimos años y ha recibido financiación del Instituto Valenciano de Finanzas, que ha destinado a hacer frente a la situación financiera y solventar las deudas acumuladas con trabajadores y proveedores y a reestructurar la empresa para adaptarse a la situación del mercado.

En los últimos años se ha visto afectada por factores externos, entre ellos la reducción del consumo de pantys, la crisis logística y de materias primas y el aumento de los costes energéticos. La empresa Think Textil compró la firma castellonense en abril de 2021.