El sector de los servicios de limpieza es uno de los que están menos mecanizados. Por eso, la incorporación de una fregadora autónoma a los servicios prestados por Lirecan, empresa líder en servicios en las islas y filial de Clece, supone una revolución en el ámbito de la innovación en este sector. Se trata de la primera empresa que utiliza esta nueva tecnología en Canarias.

Los clientes que transitan por el Centro Comercial Nivaria, situado en Santa Cruz de Tenerife, se quedan estupefactos cuando ven esta fregadora limpiando de manera autónoma los amplios pasillos de dicho centro comercial por donde transitan cada año cerca de 5 millones de personas.

La incorporación de la máquina supone un alivio de la carga física de los trabajadores y trabajadoras, hemos ganado en autonomía, porque mientras el robot está en funcionamiento el personal puede dedicarse a otras tareas”, explica Maria Jose Concepción Matos, la encargada general de limpieza de Lirecan en este centro comercial tinerfeño. El empleo de esta tecnología “permite optimizar mejor los tiempos y aumentar la frecuencia de limpieza”, añade.

Además, la máquina es medioambientalmente más sostenible que el trabajo manual habitual porque supone un ahorro en el consumo de agua y de productos químicos, al tener un sistema de recuperación continuo del agua de limpieza.

El personal de limpieza de Lirecan ha recibido varias formaciones para el manejo del sistema informatizado con el que funciona la fregadora autónoma. María José explica que “es el propio operario u operaria, previo mapeo geolocalizado, quien programa el tipo de limpieza que tiene que realizar el robot, bien sea en el parking, en la plaza o en las plantas del centro comercial”.

Cuando el centro comercial cierra sus puertas al público, el robot transita limpiando la superficie de 6.300 metros cuadros del parking. A la mañana siguiente, los empleados y empleadas de Lirecan se encargan de la limpieza de mantenimiento preventivo de filtros de la máquina. Durante el día, el robot se ocupa de limpiar las zonas de tránsito superior en las plazas del centro, según los programas planificados, mientras el resto de operarios realizan otras labores de limpieza. Al finalizar la ruta de trabajo, la máquina vuelve a su base de carga ofreciendo un reporte del trabajo realizado de fregado, barrido o mopeo en la superficie donde se le ha asignado la tarea.

El servicio de limpieza de Lirecan en el Centro Comercial Nivaria, situado en pleno corazón de Santa Cruz, es el reflejo de que la innovación tecnológica mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como la eficiencia en las labores de limpieza necesarias para la conservación y mantenimiento de instalaciones.