Philip Morris prevé aumentar sus ingresos un 8,5% este año

El segundo trimestre finalizó con un incremento de las ventas del 3,3%

Los productos sin humo suponen un tercio de los ingresos

Tienda de Philip Morris en un centro comercial de la capital grancanaria . | | A. CRUZ

Tienda de Philip Morris en un centro comercial de la capital grancanaria . | | A. CRUZ / LA PROVINCIA/DLP

La multinacional Philip Morris entra en la segunda mitad del año con más confianza en seguir mejorando sus resultados tras un segundo trimestre de 2023 de mayor crecimiento en relación con las previsiones iniciales. El consejero delegado de la compañía, Jacek Olczak, ha señalado que «el fuerte impulso empresarial ha continuado con un excelente segundo trimestre. El volumen total de envíos de cigarrillos y productos sin humo creció un 3,3%, apuntando un crecimiento de dos dígitos en los ingresos netos y el BPA diluido ajustado neutro».

Según el directivo empresarial «nuestros sólidos fundamentos nos dan más confianza al entrar en la segunda mitad del año, sobre todo a medida que disminuyen las presiones inflacionistas y operativas. Por ello, elevamos nuestra previsión de crecimiento orgánico de ingresos netos para todo el año 2023 a una horquilla del 7,5% al 8,5% y el crecimiento del BPA diluido ajustado neutro de divisas del 8% al 9,5%».

El primer semestre del año acabó con los productos sin humo de Philip Morris International (PMI) disponibles en 80 mercados. Estos productos sin humo representan aproximadamente el 35,4% de los ingresos netos totales de PMI en el segundo trimestre del año. Por su parte, el total de usuarios de IQOS al final del trimestre se estimaba en unos 27,2 millones, de los cuales aproximadamente el 72% se han pasado al producto IQOS y han dejado de fumar tabaco tradicional.

La compañía tabaquera destina 30 millones de dólares a una fábrica en Ucrania

Asimismo, la compañía ha experimentado un importante crecimiento de las unidades de tabaco para calentar (HTU) en las principales ciudades europeas.

La multinacional tabaquera anunció en Nueva York unas ganancias de 5.297 millones de dólares (4.673 millones de euros) en los seis primeros meses de 2023, un 16% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando obtuvo unos beneficios de 6.354 millones de dólares. El mayor fabricante de tabaco del mundo registró en el primer semestre unas ventas netas de 16.986 millones de dólares, un 9% más interanual, según un comunicado de la compañía.

En cuanto al segundo trimestre de 2023, Philip Morris anunció unos beneficios operativos de 2.566 millones, un 16% menos que en el mismo periodo del año pasado y unos ingresos de 8.976 millones, un aumento del 14,5% respecto al mismo tramo de 2022. Traducido en acciones, la compañía registró en el segundo trimestre un beneficio por acción de 1,01 dólares por título, un 29,4% menos que en ese periodo del año anterior.

Los resultados de la tabacalera fueron bien recibidos por los inversores y sus acciones subieron un 0,69% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street en la jornada de presentación de resultados.

Inversión en Ucrania

Al margen de los resultados del segundo trimestre, sin duda la principal noticia lanzada por PMI ha sido la inversión que realizará en Ucrania. Philip Morris invertirá más de 30 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, que permitirá a la compañía satisfacer la demanda nacional y apoyar el crecimiento económico actual y futuro de Ucrania. Los trabajos preparatorios para la nueva fábrica han comenzado en julio y se prevé comenzar la producción durante el primer trimestre de 2024. La nueva fábrica dará empleo a más de 250 personas, principalmente en el proceso de manufactura.

Massimo Andolina, presidente para Europa de Philip Morris International, señaló que «nos enorgullece anunciar esta nueva inversión en Ucrania. Nuestras nuevas instalaciones garantizarán un suministro óptimo de productos para Ucrania y oportunidades de empleo para los ucranianos. Sin embargo esto es más que una inversión en la infraestructura y capacidades de nuestra empresa, se trata de una demostración de nuestro compromiso con Ucrania y su pueblo. Esta inversión es un mensaje significativo para otros inversores internacionales, una señal de confianza en la economía de Ucrania, en el pueblo ucraniano y en el futuro de Ucrania».