La recaudación por delitos contra Hacienda se cuadriplica en Canarias

La actuación de los inspectores permite ingresar 95,4 millones en las Islas por fraude y otras irregularidades

Interior de las instalaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Interior de las instalaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. / EP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recaudó el pasado año en Canarias 2,8 millones de euros por delitos contra la Hacienda pública. Una cantidad que puede parecer baja, pero que multiplica por más de cuatro –un 336,3% más– la alcanzada en 2021. El conjunto de las actuaciones de cualquier naturaleza –irregularidades leves o graves, declaraciones paralelas...– por parte de los inspectores eleva hasta los 95,4 millones de euros el total de ingresos en el Archipiélago.

Los datos manejados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las estadísticas de recaudación de la propia AEAT dejan en las Islas el 3,4% de los 81,8 millones de euros que en todo el país se derivaron de actuaciones en las que interviene la Fiscalía. «Hablamos de casos en los que el importe evadido o no declarado supera los 120.000 euros», aclara el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

El incremento en las Islas duplica el estatal

También él detalla que la estadística refleja las sumas que se ingresaron a lo largo de todo el año 2022, «lo que no quiere decir que todas las irregularidades se produjeran en ese año». Es decir, en muchos casos se trata de ingresos que realizan los contribuyentes durante esos doce meses, pero correspondientes a inspecciones sobre la tributación de años anteriores. «Por ejemplo, si alguien decide aplazar los pagos, por una inspección realizada en 2021, la cantidad que satisfaga en 2002 está incluida en estos números», detalla Mollinedo.

Lo habitual es que quienes se ven inmersos en un causa penal paguen de inmediato. «Luego ya pueden defender lo que crean, pero en caso de que el caso termine en una sentencia condenatoria, desembolsar la cantidad requerida les garantiza una pena más leve», continúa el secretario general de Gestha. Hacerlo de esta manera, es decir, responder con rapidez a la querella de la Fiscalía, garantiza, llegado el caso, al presunto infractor no ingresar en prisión; salvo que haya condenas anteriores.

Más en Santa Cruz de Tenerife

Por provincias, el mayor salto se dio en la de Santa Cruz de Tenerife, donde prácticamente se sextuplicó (487,9%) la recaudación por delitos con respecto a 2021. Con todo, los 1,3 millones de euros ingresados en las arcas del Estado, se quedan cortos y con llegan a alcanzar los 1,5 millones de la provincia de Las Palmas, donde el incremento fue del 254,5%.

El global de las actuaciones de los inspectores de Hacienda se saldó con el ingreso de 95,4 millones de euros en las Islas, 3.468,2 millones en toda España. «Aparte del fraude activo, existen muchos casos en los que se producen olvidos no intencionados a la hora de declarar», aclara el secretario general de Gestha. Sobre el total de la suma que entró en la caja del fisco estatal el año pasado en la comunidad autónoma, la que se derivó del trabajo de los inspectores supuso el 2,58%; casi el doble del 1,36% estatal.

Se realizaron 29.394 actuaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos societarios

La cantidad más elevada la propiciaron los errores e irregularidades en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, el que grava el beneficio de las empresas. Fueron 34,1 millones de euros, el 2,1% de los 1.609,9 millones recaudados en el conjunto de España. El siguiente que mayor suma generó fue el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 23,5 millones y un peso sobre el total de errores y omisiones de todo el Estado (723,3 millones) del 3,2%.

Por último, los recargos de apremio constituyen el tercer y último pilar de los ingresos propiciados por las actuaciones de los técnicos de Hacienda. Fueron 23 millones de euros, el 4,15% de los 553,1 millones recaudados en todo el país.

16.675 millones de euros por fraudes

Recientemente la AEAT cifró en 16.675 millones de euros la cantidad que logró aflorar durante el pasado año por fraudes cometidos por las grandes empresas y los patrimonios elevados, una cantidad que es menor en un 1,3% a la del ejercicio anterior. El fisco practicó 39.366 actuaciones de control a lo largo de 2022 relacionadas con grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y lucha contra la economía sumergida, un 7,6% más que el año anterior.

En concreto, se llevaron a cabo 29.394 actuaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos societarios, un 8,9% más; 2.971 de análisis patrimonial y societario (2,5%), y 5.594 en relación con la ocultación de actividad y el abuso de las formas societarias (5,2%), es decir, adoptar una naturaleza distinta de la evidente con el fin de ahorrar en impuestos.

Hace unas semanas, Gestha abogó por introducir cambios que permitan actuar sobre grandes fortunas y multinacionales en lugar de mantener el foco sobre empresas y autónomos.

Suscríbete para seguir leyendo