¿Cuánto cuesta dormir durante una ola de calor? Desvelamos el consumo de un ventilador durante la noche

El uso de ventiladores para combatir el calor nocturno es común, pero ¿qué impacto tiene en tu factura eléctrica? Descubre cómo calcularlo y cuáles son los tipos de ventiladores más eficientes

En las sofocantes noches de verano, la elección entre sudar en la cama o mantener un ventilador encendido puede ser difícil para muchas familias. Si bien el ventilador es una alternativa más económica al aire acondicionado, las preocupaciones sobre el aumento en el consumo de electricidad pueden atormentar a los usuarios. Aunque se han difundido algunas estrategias para reducir el gasto, como configurar el aire acondicionado a 27 grados Celsius, el consumo de un ventilador a menudo pasa desapercibido. Para arrojar luz sobre esta cuestión, exploramos cuánto cuesta mantener un ventilador encendido durante toda la noche y qué modelos son más eficientes en términos de consumo.

¿Cuánto cuesta mantener un ventilador encendido toda la noche?

Calcular el gasto de un ventilador en funcionamiento durante la noche implica seguir estos pasos:

  • Identificar el consumo en vatios del ventilador a su potencia máxima. Esta información se encuentra en las especificaciones del dispositivo o en el manual de usuario.
  • Convertir el consumo de vatios a kilovatios (kW) dividiendo la cifra entre 1000.
  • Consultar el costo del kWh (kilovatio por hora) en la factura de electricidad, que generalmente ronda los 38 céntimos durante la noche.
  • Multiplicar el costo del kWh por 8 horas (o el tiempo que duermas normalmente) para obtener el costo por noche.
  • Multiplicar el costo nocturno por 30 días para estimar el gasto mensual de mantener el ventilador encendido toda la noche.
Los ventiladores, un recurso para atenuar la sensación de calor.

Los ventiladores, un recurso para atenuar la sensación de calor. / Shutterstock

Si realizas correctamente estos cálculos y posees un ventilador energéticamente eficiente (aproximadamente 12W de consumo a potencia máxima), el costo de mantenerlo funcionando toda la noche podría ascender a poco más de 1 euro al mes en tu factura eléctrica. Incluso si posees un ventilador convencional, el gasto mensual no será excesivo.

Tipos de ventiladores eficientes

A la hora de elegir un ventilador, el consumo energético es un factor clave. Los tipos de ventiladores más eficientes en términos de consumo son los siguientes:

  • Ventiladores de techo: estos consumen alrededor de 0,4 kWh por hora y, además de refrescar, algunos modelos funcionan como lámparas de techo.
  • Ventiladores de torre: con un consumo de aproximadamente 0,6 kWh por hora, distribuyen el aire de manera óptima y son oscilantes y de varias velocidades.
  • Ventiladores de suelo: aunque consumen entre 0,5 y 0,7 kWh por hora, brindan mayor sensación de frescor debido a su tamaño y diámetro de las aspas.

La elección de un ventilador eficiente no solo ayudará a mantener tu noche agradable, sino que también impactará positivamente en tu factura eléctrica. Al seguir estos consejos, podrás disfrutar de un sueño fresco sin preocupaciones sobre un recibo de electricidad abultado.