La consultora multinacional Ecovis desembarca en Canarias

La grancanaria Natalia Bonilla se pone al frente de la compañía

en el Archipiélago | Cuenta con 9.000 profesionales en 80 países

Una reciente convención de Ecovis celebrada en Riga, capital de Letonia. | | LP/DLP

Una reciente convención de Ecovis celebrada en Riga, capital de Letonia. | | LP/DLP / J. Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La multinacional consultora Ecovis International, con sede en Berlín, ha abierto su primera oficina en Canarias. A sus servicios de consultoría fiscal, contabilidad, auditoría y asesoramiento legal (legal&tax&audit) suma en el Archipiélago los de real estate, ante el amplio interés de los inversores en el mercado inmobiliario, y derecho de extranjería, para facilitar a las empresas y su personal la permanencia en las Islas.

El respaldo de casi 9.000 profesionales y la experiencia atesorada en más de 80 países son el bagaje con el que Ecovis ha abierto en la capital grancanaria. La garantía corre por cuenta de «abogados especializados que cuentan con más de 30 años de experiencia en materia legal y laboral», señalan desde la compañía.

La socia fundadora del despacho canario, Natalia Bonilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1990), trabaja para Ecovis Legal Spain –en Madrid– desde hace siete años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Negocio y Derecho de la Energía por el Centro Universitario Villanueva. Con anterioridad tuvo un breve paso por el Departamento de Dispute Resolution de Freshfields Bruckhaus Deringer, en Londres.

La amplia presencia de capital extranjero en las Islas decidió al socio de Ecovis Legal Spain en Madrid, Christian Koch, a tomar en consideración la posibilidad de explorar este mercado. «Más que esperar algo del mercado canario, esperamos aportar algo al mercado canario», explica.

El responsable de la multinacional en España considera que «las múltiples oportunidades que ofrece Canarias, no sólo en temas clásicos inmobiliarios, de turismo o relacionados con el mismo, sino también crecientemente en temas empresariales» deben estar en la agenda de los clientes con los que trabajan por todo el mundo.

Más en concreto, contempla la existencia de «un interés grande en la fiscalidad canaria», capítulo que considera aún tiene recorrido en lo que respecta a la divulgación como factor de captación del interés inversor. Además de eso, expone el potencial como destino para nómadas digitales «o para el teletrabajo en general».

Todo ello sin obviar la posición de la comunidad en el mapa, que le permite aparecer «como puente» con América Latina o África a la hora de diseñar proyectos en el ámbito de la logística o el transporte, entre otros. «Entendemos que el mercado canario no está suficientemente explotado en consultoría, que se ha centrado demasiado en el turismo olvidando otras interesantes facetas», añade.

Esa esperanza de poder contribuir a mejorar el servicio para las empresas la deposita sobre Natalia Bonilla. Ella cuenta con la experiencia internacional atesorada durante años y el «conocimiento detallado», expone Koch, de la tierra en la que nació y creció. «Canarias es una región sumamente internacional, donde podemos encontrar a particulares de prácticamente todas las nacionalidades», sostiene la socia fundadora de Ecovis Legal Spain-Canary Islands. Poder relacionarse con los clientes en tres idiomas –inglés y alemán, además de español– «es un plus», considera.

La clientela de la firma es plurinacional: «alemanes, suizos, austriacos, británicos o estadounidenses», entre muchos otros, integran la cartera. «La presencia de la red en el sector legal, auditoría, tax y payroll no solo nos posibilita ofrecer a nuestro cliente un servicio especializado global, sino que además, por estar en más de 80 países podemos ofrecer asesoramiento en otros lugares», expone Natalia Bonilla.

Precisamente, la fuerte presencia de particulares y empresas de otros países es una de las características de la comunidad autónoma que ha llevado a Ecovis a poner en ella la mira. No solo por ello. También ha jugado a favor el «gran potencial», señala Bonilla, que supone la presencia de un «elevado número de empresas locales que cubren un amplio número de sectores».

Además del tradicional protagonismo del turismo, también el gran crecimiento obtenido por compañías centradas energías renovables, startups, o el sector audiovisual, por ejemplo, han pesado a la hora de aprobar el desembarco en Canarias. «Ecovis cuenta con gran experiencia», afirma la socia fundadora de Ecovis Legal Spain-Canary Islands al referirse a la importancia que la firma puede tener para esas empresas.

La amplia presencia de trabajadores extranjeros, animada en los últimos años por la irrupción del teletrabajo; la existencia de la zona de baja tributación –ZEC–, y el protagonismo extranjero en la demanda de inmuebles son otras de las razones de Ecovis para estrenarse en el mercado canario.

Suscríbete para seguir leyendo