El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha manifestado este miércoles sobre la no renovación de la concesión que permitía a la cementera CEISA utilizar el puerto de Santa Águeda, en Arguineguín (Gran Canaria), que "caben todas las posibilidades", entre ellas la indemnización.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que, como ya avanzó el pasado martes el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, este asunto se abordará a finales de este mes o principios de octubre, en la primera reunión que celebre el ente que dirige.
Ortega ha señalado que es al consejero y también presidente de Puertos Canarios a quien corresponde presentar la "propuesta concreta", por lo que se ha remitido a las declaraciones efectuadas por Rodríguez en las que adelantó que no renovará la concesión a la cementera.
Ha recalcado que el puerto de Santa Águeda "tiene vocación de puerto deportivo" y en todas las soluciones abordadas sobre su futuro siempre se ha contemplado esa actividad, aunque fuera en combinación con otras.
Ortega ha manifestado no poder dar más información sobre este asunto, ya que a él no le corresponde tomar la decisión, sino poner en práctica lo que decida el consejero.
La fábrica, en suelo privado
El director de Puertos Canarios ha detallado que la fábrica de cementos se encuentra en suelo privado, que no es objeto de debate, sino el de dominio público, el puerto, cuya concesión a CEISA expiró en octubre de 2022, si bien presentó una nueva solicitud para seguir disfrutando de su uso.
El que la empresa continúe su actividad en Arguineguín, una vez concluya la concesión en el puerto, es una decisión que solo compete a la compañía, ha apuntado.
En cuanto a si habría que indemnizar a CEISA, Ortega ha dicho que "caben todas las posibilidades", pero ha insistido en que es el consejero el que debe marcar "la hoja de ruta a seguir".