BOLSA

El Ibex 35 sube el 1,98% en la semana y recupera los 9.500 puntos tras la subida de tipos del BCE

El índice cerró plano este vienes pese a que llegó a superar los 9.600 enteros a lo largo de la sesión

Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid / Marta Fernández Jara - Europa Press

EP

El Ibex 35 ha concluido la semana con un ascenso del 1,98% que le ha permitido recuperar la cota de los 9.500 puntos -en concreto ha cerrado en los 9.549,7 enteros- que perdió hace dos semanas tras la décima subida consecutiva de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que elevó ayer los tipos en un cuarto de punto, hasta el 4,5%.

El valor con mejor desempeño semanal ha sido Grifols (+8,9%) después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una ley de compensación a las donaciones de plasma, ha apuntado García. Tras Grifols, las mayores alzas han sido para Rovi (+6,6%); Solaria (+6,6%); Indra (+4,66%) y, con menos ímpetu alcista, BBVA (+3,44%); Banco Santander (+2,45%); Repsol (+2,42%) y Telefónica (+2,37%).

Inditex se ha anotado un avance del 2,55% tras comunicar al mercado que registró un récord en su beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024.

Por contra, los componentes con peor comportamiento en la semana han sido Aena (-2,53%); Logista (-1,58%) e IAG (-1,11%).

El resto de índices europeos también ha avanzado posiciones en la semana: Fráncfort ha sumado el 0,94%; París el 1,91%; Milán el 2,35% Y Londres el 2,74%. De su lado, los índices neoyorquinos apenas subían en la semana, de manera provisional, medio punto porcentual en la semana.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent mantiene su racha al alza por los recortes de la OPEP+ y el impulso de Asia (esta madrugada se ha conocido que la producción industrial de China aceleró su crecimiento en agosto al 4,5% en tasa interanual, la segunda mayor subida del año), por lo que el crudo de referencia en el Viejo Continente subía un 3,5% en la semana y se ha llegado aproximar a los 95 dólares el barril, máximos desde noviembre.

Por su parte, el barril de Texas (WTI) se elevaba también un 3,5% en la semana y se situaba cerca de los 91 dólares el barril, por lo que regresaba a niveles no vistos desde junio de 2022, cuando la crisis energética derivada por la guerra de Ucrania impactó en los mercados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,738% tras haberse apreciado casi una décima en la semana. La prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 106,7 puntos.

En el mercado de divisas, el euro cedía el 0,2% en la semana frente al dólar, hasta situarse en los 1,068 'billetes verdes', mínimos desde mediados del pasado marzo.

Un avance del 0,01% para cerrar la semana

El Ibex ha iniciado la sesión de este viernes manteniendo el tono vigoroso de la víspera tras la subida de tipos del BCE y ha llegado a superar la cota de los 9.600 puntos, que devolvía al selectivo a máximos de hace seis semanas; sin embargo, el índice ha perdido fuelle y la 'cuádruple hora bruja' le ha sumergido en un estado de volatilidad en el último tramo de la negociación.

La tercera 'cuádruple hora bruja' (por la que vencen los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones en Europa y Estados Unidos) en lo que va de año ha hecho que el selectivo entrase en pérdidas pero en el último momento, tras la subasta de cierre, ha conseguido escapar de los retrocesos y finalizar la sesión con una subida de una centésima, el 0,01%.