Las prestaciones por desempleo, también conocidas como paro, son las ayudas de las que dispone el Estado para dar un respiro económico a las personas que han perdido su empleo. Eso sí, para tener derecho a cobrar este subsidio por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos previos, tal y como explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Entre los requisitos para poder solicitar el paro está haber perdido el empleo de forma involuntaria, es decir, que se ha terminado el contrato temporal o que el trabajador ha sido despedido. Además, también hay que tener en cuenta que es necesario estar apuntado como demandante de empleo en las oficinas del SEPE. Por otra parte, también es necesario tener cotizado a la Seguridad Social como mínimo un periodo de 360 días, lo equivalente a un año trabajado, en los 6 años anteriores a la solicitud del paro.
El aviso del SEPE a los desempleados
El SEPE ha informado a todos aquellos desempleados que han agotado el paro que deberán esperar 30 días para poder solicitar otro subsidio, lo que se conoce popularmente como el mes de espera. Cabe recordar que por cada año trabajado se tiene derecho a cuatro meses de paro, siendo dos años el máximo tiempo que se puede cobrar esta prestación, por lo que una vez finalizado el periodo se deberá esperar un mes para solicitar otro subsidio si todavía no se ha encontrado un nuevo empleo.
Desde el SEPE recuerdan que en este periodo de 30 días es obligatorio seguir cumpliendo una serie de requisitos si se quiere tener acceso a otro subsidio:
- Seguir sellando el paro durante este periodo.
- Es obligatorio asistir a formaciones, cursos o reciclaje profesional que puedan surgir.
- No se puede rechazar ofertas de empleo que puedan surgir.
Un dato a tener en cuenta es que el mes de espera empieza a contar a partir del día en que se ha finalizado la prestación por desempleo y no a partir de la última fecha de cobro del paro, que habitualmente suele estar situada en el día 10 de cada mes, dependiendo de las entidades bancarias.