La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10.000 autónomos se apuntan a la digitalización en Canarias

ATA calcula que las solicitudes de ayuda para ‘abrir’ en internet subirán los próximos meses

Las empresas con hasta tres empleados son las que más optan al bono del kit digital 

Elena Melgar y Elloit Martín esta mañana en la capital grancanaria. LP/DLP

Los autónomos y las pymes representan más del 80% del tejido productivo de las Islas, pero la mayoría no están presentes en internet, una cuestión que supone un freno a su expansión y productividad. Para revertir esta situación, el Gobierno central lanzó en 2022 las ayudas kit digital y parece que ha dado sus frutos. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que encarga de asesorar y ayudar en la solicitud de la subvención, señala que ya se han beneficiado 10.000 trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas del Archipiélago. De hecho, el secretario general de la organización en Canarias, Elliot Martín, durante un encuentro con los medios ayer en la capital grancanaria, aseguró que la cifra aumentará en los próximos meses. 

Canarias es la autonomía en la que más ha crecido el número de autónomos, casi 3.000 más en 2022, pero la subvención solo pueden pedirla los que llevan activos mínimo seis meses. Cuando los negocios que acaban de abrir la persiana los cumplan podrán apuntarse a la virtualización, por lo que Martín calcula que las solicitudes subirán antes de que acabe el plazo para solicitar el bono el 31 de diciembre de 2024.

Estas ayudas pueden destinarse a impulsar las ventas online y mejorar el posicionamiento SEO (optimización para motores de búsqueda, según la siglas en inglés) de la empresa, así como para ciberseguridad y creación de páginas web. ATA ha asesorado en todo el país a más de 6.000 autónomos y para continuar con la labor hoy celebrara en Mogán la jornada Digitaliza tu negocio, a la que se puede asistir de forma gratuita.

Las empresas con hasta tres empleados son las que más optan al bono del kit digital

decoration

La cuantía del kit digital cambia según los empleados que posea la empresa. De cero a tres el importe es de 2.000 euros, el más solicitado, ya que la mayoría de empresas poseen este tamaño; de tres a nueve trabajadores 6.000; y entre 10 y 50 se perciben 12.000.

La cuota cero

En otro orden, Canarias comenzará a aplicar la cuota cero a los que recurran por primera vez al autoempleo a partir del 1 de enero de 2024. El consejero de Economía, Manuel Domínguez, anunció que esta tendrá carácter retroactivo y se podrán compensar los importes abonados en 2023. Un incentivo fiscal que la vicepresidenta estatal de ATA, Elena Melgar, también presente ayer en la rueda de prensa, aplaudió porque en los tres primeros años de vida el negocio corre más riego de «mortalidad empresarial».

Compartir el artículo

stats