Los funcionarios van a recibir una agradable sorpresa en las nóminas que están a punto de cobrar del mes de octubre. Gobierno y sindicatos pactaron un Acuerdo Marco en 2022 firmado por ambas partes en las que se incluían algunos factores que provocarían un aumento salarial para los empleados públicos que finalmente se han cumplido. El incremento tendrá carácter retoractivo desde el 1 de enero de 2023, aunque este será el primer mes que podrán disfrutarlo.

Esta medida afectará a 3,3 millones de trabajadores en España. El año pasado, Gobierno, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) llegaron a un acuerdo para subir el salario de los empleados públicos durante los 3 años siguientes, es decir, en 2022, 2023 y 2024. El objetivo es que los trabajadores de la Administración Pública no pierdan poder adquisitivo tras la inflación de estos últimos meses. 

Por otra parte, en el acuerdo también se han firmado otras mejoras en las condiciones laborales como la jornada de 35 horas, una incremento salarial del 9,5% repartido en tres años, establecer planes de igualdad y derogación de la jubilación parcial. Esta decisión afecta a los empleados de todas las Administraciones, tanto local, autonómico como estatal.

Se confirma la subida adicional

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este mismo año y como fruto de dicha negociación, ya se produjo un aumento del sueldo de los funcionarios del 2,5% fijo, a las que se añadió la posibilidad de una nueva subida salarial del 0,5% en caso de que el IPC amortizado sobrepasara la cifra del 6%. Las previsiones de CCOO se han cumplido y ha sido el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública quién ha confirmado la subida de los funcionarios.

“Esta subida tendrá carácter retroactivo desde enero consolidable y se hará efectiva este mismo mes”, explican desde UGT. Aunque el incremento en la nómina del 0,5% se producirá en octubre, no se empezará a notar en la nómina hasta el mes de noviembre.

No es el primer cambio que se produce desde el año 2022. En los Presupuestos Generales del Estado de ese mismo año se confirmó una subida del 2% fijo más un 1,5% adicional con el fin de compensar la inflación. En la siguiente tabla se puede observar cómo han ido variando el sueldo de los funcionarios desde la firma del Acuerdo Marco:

Por otra parte, con vistas al 2024 se prepara un nuevo aumento salarial del 2% que quedará fijado en los presupuestos del Estado, más uno del 0,5% adicional en octubre del próximo año en caso de que vuelva a producirse un incremento en el IPCA que se cierra en el mes de septiembre.