Revisión de seguridad
General Motors suspende también su unidad de sus vehículos supervisados y manuales en EEUU
A principios de mes, Cruise llamó a revisión 950 de sus vehículos autónomos, o robotaxis, tras detectar un problema en su software

Uno de los vehiculos supervisados de General Motors. / EFE
EFE
Cruise, la unidad de vehículos autónomos de General Motors (GM) suspenderá en todo Estados Unidos sus operaciones de sus automóviles supervisados y manuales tras un accidente que en octubre hizo suspender sus vehículos autónomos o robotaxis y emprender una revisión de seguridad.
"En los próximos días, también suspenderemos nuestras operaciones AV manuales y supervisadas en los EEUU, lo que afectará a aproximadamente 70 vehículos", anunció la empresa este martes en un comunicado.
Cruise denominó a esta decisión "una pausa ordenada", y "un paso más para reconstruir la confianza pública mientras nos sometemos a una revisión de seguridad completa".
A principio de noviembre, Cruise llamó a revisión 950 de sus vehículos autónomos, o robotaxis, tras detectar un problema en su software y después de que en octubre California decidiese suspender su licencia para operar sus automóviles en el estado.
Cruise señaló entonces en un comunicado que, a consecuencia de un accidente que se produjo el pasado 2 de octubre, decidió llamar a revisión sus robotaxis para analizar el software que controla el comportamiento del vehículo cuando este detecta un impacto.
Según el relato recogido en documentos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en la Carretera de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés), en ese incidente un vehículo convencional conducido por una persona arrolló a un transeúnte en la ciudad estadounidense de San Francisco.
El impacto empujó al transeúnte frente a un vehículo de Cruise. Y aunque el vehículo autónomo detectó al individuo en su carril e intentó evitar la colisión, el robotaxi golpeó al transeúnte.
El problema se produjo cuando el software del robotaxi catalogó de forma errónea el incidente como un impacto lateral e intentó retirar el vehículo del carril, empujando a la persona accidentada, en vez de evitar cualquier movimiento.
Cruise había estado operando un servicio similar a Uber con vehículos no tripulados en San Francisco, pero tras el accidente desactivó ese servicio.
Entre las medidas adicionales para mejorar la seguridad y la transparencia que va a tomar la compañía, según el comunicado, está la "contratación de un experto independiente para realizar una evaluación de seguridad integral".
"Continuaremos operando nuestros vehículos en entornos de capacitación de cursos cerrados y mantendremos un programa de simulación activo para mantenernos enfocados en el avance de la tecnología AV", señaló la empresa este martes.
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- La AEMET confirma hasta qué hora estarán activos hoy los avisos por la borrasca Claudia
- Adiós a las piscifactorías de Melenara: Aquanaria tiene previsto desmantelar las jaulas antes de 2029
- Cinco barrios de Las Palmas de Gran Canaria con rehabilitaciones pendientes siguen sin proyecto
- Las Palmas de Gran Canaria reordena el carril bici del Barranquillo Don Zoilo tras las quejas
- La borrasca Claudia en Gran Canaria en imágenes: así han quedado los puntos más afectados