Para 2026

Siemens Energy anuncia un recorte de 400 millones en Gamesa

La compañía alemana se ha visto penalizada por los fallos de fabricación en unas turbinas terrestres, así como por la ralentización del mercado eólico en general con unas pérdidas de 4.588 millones de euros durante este año

Siemens anticipa unas pérdidas de 4.500 millones este año tras el fallo de las turbinas de Gamesa

Siemens anticipa unas pérdidas de 4.500 millones este año tras el fallo de las turbinas de Gamesa / Gamesa

Sara Ledo

Una semana después del anuncio de rescate del Gobierno alemán, Siemens Energy ha anunciado este martes que planea realizar un ajuste en sus costes de alrededor de 400 millones de euros en su filial eólica, la española Siemens Gamesa, según ha anunciado el consejero delegado de este negocio, Jochen Eickholt, durante la celebración del 'Capital Markets Day' de la compañía. La compañía alemana se ha visto penalizada por los fallos de fabricación en unas turbinas terrestres (4.X y 5.X), así como por la ralentización del mercado eólico en general con unas pérdidas de 4.588 millones de euros durante este año.

Según las estimaciones de la compañía, hay alrededor de 2.900 turbinas instaladas de las plataformas 4.X y 5.X. Estos modelos han sido fabricados en España y Portugal en las fábricas de Agreda (Soria) y Vagos (Aveiro, Portugal), según ha revelado Eickholt. Pero el ejecutivo ha descartado señalar directamente a esas fábricas porque el problema es más "complejo" al estar relacionado con distintas partes de la cadena de suministro como los materiales, los componentes y también el proceso de fabricación, ha dicho. "Creo que sería miope señalar a esas zonas porque a veces, por ejemplo, en el caso del modelo 4.X tuvimos problemas de fabricación provenientes de China y también teníamos palas que venían de México", ha explicado.

El ahorro de esos 400 millones de euros se centrará en "simplificar la organización y optimizar los costes generales" con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio de su filial eólica en 2026, tras la previsión de nuevas pérdidas en los próximos dos años, pero la compañía no ha dado más detalles de en qué consistirá ese recorte. En la presentación de resultados de la semana pasada, el consejero delegado de Siemens EnergyChristian Bruch, aseguró que la empresa no tenía previsto reducir su plantilla en España, más allá de reorganizar el negocio para conseguir más eficiencias.

Siemens Energy absorbió a la española Gamesa por completo en junio de este año, pero la compañía no está todavía plenamente integrada, según explicó Christian Bruch, quien aseguró que en el día a día esperan funcionar como una única compañía a partir de 2024 para empezar a aprovecharse entonces de las sinergias que produce una compañía integrada.

La empresa alemana ha explicado, además, que prevé centrar ahora su negocio de eólica terrestre en el modelo 5.X como "plataforma principal" para "garantizar el reinicio de las ventas" tras solucionar sus problemas de calidad y con el foco puesto en el mercado europeo. "En otras regiones podríamos reducir nuestras actividades desde nuestra perspectiva original", ha asegurado Eickholt. Mientras que en el caso de la eólica 'offshore' trata de aumentar su producción con una mayor organización operativa para satisfacer el aumento de la demanda y reducir costes. Pero también mejorando la rentabilidad de los nuevos pedidos aumentando su precio, entre otras cuestiones.