Mercado laboral | El nuevo año comienza en negativo

Canarias destruyó empleo en enero por primera vez en cinco meses

El arranque de 2024 deja 1.973 parados más

Pese al frenazo tras la campaña navideña, las Islas salvan los muebles con el mejor inicio de año desde 2018

La entrada de una oficina pública de empleo.

La entrada de una oficina pública de empleo. / Europa Press

El tejido productivo canario destruyó en enero 8.027 puestos de trabajo. El arranque de 2024 acabó así con una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento del empleo en el Archipiélago. En paralelo, el paro se incrementó en 1.973 personas. Cifras negativas en las que tiene mucho que ver el final de la temporada navideña en los comercios y tiendas de la región. De hecho, enero es casi siempre un mal mes para el mercado laboral precisamente por el fin de la Navidad. Con todo, bien podría decirse que las Islas han salvado los muebles. Primero porque la pérdida de empleo fue menos intensa que en el conjunto de España; y segundo porque la subida del paro también fue menos intensa.

Canarias dio carpetazo al primer mes de 2024 con un total de 902.181 trabajadores de alta en la Seguridad Social –el número corresponde a la media de afiliados en cada uno de los 31 días de enero–. En diciembre de 2023, gracias a los fichajes de las tiendas para reforzar sus plantillas de cara al ajetreo de Papá Noel y los Reyes Magos, la media de empleados en alta laboral alcanzó en el Archipiélago los 910.207. La mayor cantidad de la historia. En enero se perdió, por tanto, un 0,9% de los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma.

Lectura positiva

Una pérdida que como tal es negativa pero que, sin embargo, encierra también varias lecturas positivas. De entrada hay que tener en cuenta que las Islas no destruían puestos de trabajo desde julio del año pasado, cuando 4.293 personas se quedaron sin empleo. Pero en los cinco meses siguientes, entre agosto y diciembre, la afiliación a la Seguridad Social creció en la región en 35.104 trabajadores, una cifra que minimiza el impacto negativo en el mercado laboral de esos 8.027 ocupados que han desaparecido en el inicio de 2024.

Canarias dio carpetazo al primer mes de 2024 con un total de 902.181 trabajadores de alta en la Seguridad Social

Además, la destrucción de empleo fue en enero mayor en el conjunto del paísse perdieron 231.250 afiliados, una disminución de un 1,1%– que en la Comunidad Autónoma, donde se registró esa reducción del 0,9%. Y también hay que considerar que esos 8.000 canarios que dejaron su trabajo el mes pasado son, pese a todo, el mejor dato de los últimos seis años. Hay que irse hasta 2018 para dar con un mes de enero con menos pérdida de empleo –entonces se esfumaron 5.935 afiliados– que en este de 2024.

Parados en edad de jubilarse.

Parados en edad de jubilarse. / Ricard Cugat

Tres cuartos de lo mismo ha ocurrido con el paro. Un total de 1.973 personas engrosó las listas del SEPE –el antiguo Inem– en Canarias en el primer mes del año. Un dato negativo, sí, pero también el menos negativo del último sexenio. Así que hay que remontarse de nuevo a 2018 para encontrar un enero con menor incremento del desempleo que el experimentado el pasado mes. De hecho, aquel de 2018 fue un enero singular, porque no solo no subió el paro, sino que incluso salieron de él 386 isleños.

El análisis por sectores corrobora que, efectivamente, es el binomio servicios-comercio el responsable de que el mercado laboral haya comenzado 2024 en negativo.

En cualquier caso, esos 1.973 nuevos desempleados suponen un aumento de un 1,2%, mientras que en toda España el paro creció un 2,2%, un punto más que en el Archipiélago. Y lo que es más relevante: los 169.818 parados que hoy se contabilizan en la región son la menor cantidad en un mes de enero desde los 148.560 de 2008, la menor en 16 años.

El análisis por sectores corrobora que, efectivamente, es el binomio servicios-comercio el responsable de que el mercado laboral haya comenzado 2024 en negativo. De los 8.027 empleos destruidos el mes anterior, hasta 3.058, el 38%, se perdieron en el comercio. Y en cuanto al paro, este se incrementó en los servicios en 2.464 personas. Fue el buen comportamiento en los otros sectores el que permitió maquillar la subida hasta esos 1.973.

[object Object]

El secretario general de la UGT en Canarias, Manuel Navarro, explicó ayer que hasta un 73% de los contratos laborales suscritos el mes pasado en la Comunidad Autónoma estaba sujeto, de un modo u otro, a la temporalidad. La contratación, en términos globales, se incrementó en enero en las Islas casi un 4%, hasta unos 56.000 nuevos acuerdos laborales, es decir, en torno a 2.000 más que los rubricados en diciembre de 2023. Sin embargo, Navarro puntualizó que en el sindicato consideran un tanto «preocupante» que más de siete de cada diez nuevos contratos firmados el mes anterior tuvieran carácter temporal. «Estábamos acostumbrados al contrato de carácter indefinido», precisó el secretario general de la UGT, si bien ahondó en que tratándose de enero, un mes históricamente malo para el mercado laboral tanto en el Archipiélago como, en general, en el conjunto de España, «los datos entran dentro de lo previsible». Desde el Gobierno de Canarias, por su parte, corroboraron que los datos eran previsibles a tenor de la finalización de la temporada navideña en el comercio. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo