ENERGÍA

La Audiencia Nacional suspende la multa de ocho millones a la eléctrica Audax por captar clientes con engaños

La energética consigue que el tribunal congele de manera cautelar el pago de la sanción impuesta por la CNMC.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. / EP

David Page

La Audiencia Nacional ha decidido suspender de manera cautelar el pago de la sanción de 8,13 millones de euros impuesta a la eléctrica Audax Renovables por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar probado que la compañía utilizó “actos de engaño y confusión” durante años para captar clientes de luz y gas que tenían contrato con sus rivales.

El supervisor impuso en 2022 multas por un total de 9,25 millones a seis comercializadoras del Grupo Audax como parte de un mismo expediente, pero la Audiencia Nacional de momento sólo se ha pronunciado sobre la mayor de las sanciones aprobadas y que afecta a la principal de las filiales de la compañía.

La CNMC consideró demostrado que las comercializadoras de Audax captaron clientes haciéndose pasar por otras compañías; informaron de actualizaciones o renovaciones de tarifas y ofrecieron supuestos descuentos asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual; o comunicaron un supuesto cambio obligatorio de comercializadora por la desaparición de la compañía con la que mantenían el contrato.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia atienden la solicitud presentada por el Grupo Audax para frenar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por Competencia -que comprenden la multa económica y también la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas-, a la espera de que el tribunal analice y se pronuncie más adelante sobre el recurso de la compañía energética para tumbar todo el expediente de la CNMC.

La Audiencia también suspende la prohibición de contratar de Audax Renovables con la Administración, aunque tal veto no era aún efectivo porque todavía debía pronunciarse la Junta Consultiva de Contratación Pública, adscrita al Ministerio de Hacienda, sobre la duración y alcance del mismo como parte de la sanción de la CNMC.

La debilidad de las eléctricas independientes

Audax alegó para paralizar la ejecución inmediata de la multa el “perjuicio grave” para la viabilidad de la compañía que supondría hacer frente al pago y desarrolló todo un argumentario sobre la difícil situación que atraviesan las pequeñas compañías eléctricas por la volatilidad de los precios en los mercados energéticos y que ha hecho que cierren muchas comercializadoras.

Audax argumentó que la debilidad de las pequeñas eléctricas en plena crisis energética, dado que la mayoría de sus contratos con los clientes establecen el suministro a un precio fijo pactado por adelantado y que las subidas de la energía en los mercados mayoristas, por encima de las tarifas acordadas para el suministro, ha provocado grandes pérdidas a las compañías.

De hecho, Audax subrayó en su recurso ante la Audiencia Nacional la situación de desventaja en plena crisis energética de las eléctricas independientes frente a los grandes grupos como Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Repsol, que compensan las pérdidas en el negocio de la comercialización con el aumento de ingresos por tener su propia producción de electricidad. Audax, no obstante, también se dedica al desarrollo de plantas de energías renovables para la generación de electricidad verde.

Audax Renovables está controlada por su presidente José Elías, que cuenta con una participación del 75% del capital. En el accionariado de la energética también tienen una posición relevante mediante participaciones directas e instrumentos financieros BNP Paribas (con el 6,3%), la familia Domínguez de Gor, dueños de Mayoral (con un 5,88%), y Goldman Sachs (con el 4,99%).