Dos multinacionales seleccionan Canarias como centro de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados

Clavijo se reúne con representantes de Thales Alenia Space y Skydweller, empresas líderes en tecnología aeronáutica y aeroespacial que proyectan implantarse en el Archipiélago

Dos multinacionales seleccionan Canarias como centro de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.

Dos multinacionales seleccionan Canarias como centro de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. / LP/DLP

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este viernes con responsables de las empresas líderes en tecnología aeronáutica y aeroespacial, Thales Alenia Space y Skydweller, en un encuentro estratégico para avanzar en el desarrollo del sector en el archipiélago.

La reunión se ha centrado en explorar las posibilidades de colaboración para llevar a cabo proyectos de Desarrollo e Innovación (I+D+i). El objetivo es dotar a Canarias de demostradores, así como el despliegue de centros regionales de estas dos multinacionales para integración, ensayos y operaciones mundiales con aeronaves autónomas o tripuladas remotamente (plataformas pseudosatelitales y drones o UAS).

En este sentido, Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67%) y Leonardo (33%), está desarrollando la plataforma estratosférica Stratobus. El grupo Thales tiene una destacada presencia a nivel mundial en los mercados de la aeronáutica, defensa, seguridad, ciberseguridad, seguridad digital, transporte y espacio.

Mientras, la empresa aeroespacial trasatlántica estadounidense-española Skydweller Aero destaca por el desarrollo de aeronaves no tripuladas alimentadas por energía solar, de vuelos de larga duración y gran altitud mediante su plataforma Skydweller.

La implantación industrial de Thales Alenia Space y Skydweller en Canarias se prevé con un plazo estimado inicial de quince años. Se centrará inicialmente en proyectos de despliegue y operaciones del programa Canarias Geo Innovation 2030, haciendo uso de las infraestructuras de la plataforma Canarias Stratoport para HAPS (Plataformas de Gran Altitud Pseudosatelitales) & UAS (sistemas aéreos no tripulados). Estas infraestructuras ya están disponible en Fuerteventura.

El análisis de los datos recogidos con los sensores embarcados en estas plataformas permitirá el desarrollo de soluciones y servicios en las áreas de la observación de la tierra (seguridad, emergencias, biodiversidad, contaminación marina, pesca ilegal, control de infraestructuras críticas, monitorización de patrimonio público, etc.) y las telecomunicaciones (internet de banda ancha en zonas aisladas y marítima), entre otras, en el centro de I+D+i y operaciones ISSEC que estará operativo en el mes de junio de 2024.

Avance del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias

Los responsables de ambas empresas coincidieron en la gran oportunidad que supone para Canarias contar con la primera plataforma europea de operaciones Canarias Stratoport, así como que la región tiene una serie de ventajas relevantes para el desarrollo de estos proyectos y centro de operaciones con respecto a otros territorios, como su climatología, cercanía a África y el Ecuador, siendo territorio europeo, el número de posibles casos de uso o la facilidad para realizar operaciones sobre el mar.

Los beneficios fiscales ofrecidos por la Zona Especial Canaria (ZEC) son otro elemento estratégico para su instalación en la región de estas multinacionales y para consolidar su presencia en el archipiélago.

Este encuentro con el presidente de Canarias marca un nuevo e importante paso hacia la implantación de destacadas empresas del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias, que servirá para impulsar la innovación sostenible en las islas, el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para abordar desafíos globales de observación de la tierra y las comunicaciones, así como para generar empleo de calidad, retener el talento regional y ofrecer nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas regionales.

Sobre Thales Alenia Space

El Grupo Thales es una de las principales compañías tecnológicas del mundo y un actor relevante en los mercados de aeronáutica, defensa, seguridad, ciberseguridad, seguridad digital, transporte y espacio. El denominador común de todos los mercados es la innovación.

Thales ocupa una posición de liderazgo en sistemas de control del transporte gracias a sus más de 70 años de experiencia en España y a su importante contribución a la modernización de la red ferroviaria española y participación en proyectos de alta velocidad. En el área de defensa y seguridad es el socio tecnológico e industrial en la producción de las radiocomunicaciones para el Ejército de Tierra (ET), los Sistemas de Mando y Control y comunicaciones, los sistemas de vigilancia y sistemas antidrones.

En el ámbito de la seguridad digital, Thales es un socio referente en la transformación digital del país, a través del despliegue del 5G, la conectividad, los sistemas biométricos de seguridad. En ciberseguridad, opera a través de S21Sec, líder europeo de servicios de ciberseguridad que cuenta con un MultiSOC global distribuido en cuatro localizaciones en Iberia.

Sobre Skydweller Aero Inc

Skydweller Aero Inc. es una empresa aeroespacial transatlántica de vanguardia que desarrolla soluciones de aviones con energía solar capaces de lograr vuelos perpetuos con una capacidad de carga útil pesada y potente. Utilizando tecnología basada en el programa de vuelo continuo con propulsión renovable más largo de la historia. Startup de rápido crecimiento está desarrollando una nueva clase de aeronaves no tripuladas, proporcionando la persistencia de los satélites geosincrónicos con las potentes capacidades de detección y la flexibilidad de una gran plataforma aérea. Tiene sede mundial y estadounidense en Oklahoma City y oficinas europeas con sede en España.

Con un sistema de carga útil flexible, que incluye retransmisión de comunicaciones, telefonía celular 4G/5G, video de movimiento completo día/noche, comunicación satelital, radar de imágenes y más, Skydweller mejorará las operaciones de emergencia, geoespaciales, meteorológicas y de telecomunicaciones comerciales y gubernamentales en todo el mundo, lo que permitirá operar de manera persistente en áreas más desafiantes durante períodos más prolongados, al tiempo que se reducirá el impacto ambiental.