Telefónica amplía su alianza con el gigante tecnológico Microsoft para exprimir las posibilidades de la IA generativa y convierte a TikTok en el primer gran cliente de su nueva línea de negocio para exprimir sus redes 5G con nuevos servicios digitales, según ha anunciado el grupo español de telecomunicaciones en el marco del Mobile World Congres (MWC), la gran cita global de la industria del móvil que se celebra esta semana en Barcelona.

Telefónica ha acordado con Microsoft integrar Azure AI Studio (la herramienta de inteligencia artificial generativa del coloso estadounidense) en Kernel 2.0, la cuarta plataforma de la teleco, que ha creado un lenguaje digital común para todas la filiales de la compañía, según ha desvelado este lunes Chema Alonso, chief digital officer (CDO) de Telefónica, junto a Jason Zander, vicepresidente de misiones estratégicas y tecnológicas en Microsoft.

Telefónica Kernel, el corazón digital de la teleco, es la base del ecosistema digital sobre el que la compañía desarrolla dnuevos productos y servicios, proporcionando la información estandarizada y unificada necesaria para el funcionamiento de aplicaciones, servicios, plataformas y canales de comunicación con los clientes de Telefónica. La cuarta plataforma tiene integrada la famosa Aura, el asistente digital con IA de Telefónica para relacionarse con sus clientes.

La IA generativa utiliza algoritmos para extender, transformar o generar textos, a partir de una petición expresada en lenguaje natural y creando información coherente y realista. Telefónica se asocia con Microsoft para ampliar los flujos de trabajo necesarios de Kernel a través de Azure AI Studio y lo hace “garantizando que nadie pueda nunca acceder a ningún dato sin la base legal adecuada” para blindar la privacidad de los clientes.

“El campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes”, ha subrayado Chema Alonso. “Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad".

TikTok, cliente de Open Gateway

Telefónica trabaja para exprimir sus redes con nuevos servicios digitales en el marco de la iniciativa Open Gateway impulsada por GSMA, la patronal mundial de las telecomunicaciones, que busca estandarizar las aplicaciones que utilizan todas las telecos para facilitar el trabajo de los desarrolladores digitales. Telefónica suma ahora a TikTok, la popular red social de vídeos cortos, como cliente de esta iniciativa.

El acuerdo sellado permitirá a Tiktok aprovechar las capacidades de red que tiene Telefónica. Inicialmente, comenzarán su colaboración en Brasil, y podrá ampliarse a otras regiones y a otros operadores en el marco de Open Gateway. Telefónica ha iniciado la comercialización de servicios digitales a través de su red primero en Brasil (donde ya cuenta con clientes como los bancos Itaú y Daycoval o compañía de transporte Frete.com), Alemania y acaba de hacerlo también en España.

En un primer momento, los usuarios de TikTok en Brasil podrán registrarse e iniciar sesión en la app de TikTok utilizando su número de teléfono Vivo (la marca bajo la que opera Telefónica en Brasil), sin necesidad de contraseña de un SMS o de un sistema de verificación de terceros gracias a la seguridad que ofrece la nueva API de privacidad y seguridad desarrollada por Telefónica. Las próximas líneas de colaboración permitirán a TikTok utilizar otras capacidades como el servicio de localización de los dispositivos, la optimización de redes fijas y móviles, transacciones basadas en blockchain y soluciones de edge computing.