TELECOMUNICACIONES

Digi crece con fuerza en ventas y clientes en España antes de la fusión Orange-MásMóvil

La teleco dispara sus ingresos (hasta 642 millones, un 28%), su rentabilidad (con un ebitda de 132 millones, un 66% más) y roza ya los 6,5 millones de clientes, tras sumar más de 1,5 millones en un año.

Sede de Digi en Madrid

Sede de Digi en Madrid / DIGI - EUROPA PRESS

David Page

Digi dispara su crecimiento en España en ventas, en rentabilidad y en número de clientes, y todo antes de aprovecharse de la fusión de Orange y MásMóvil para quedarse con los activos de los que se desprenderá el nuevo gigante nacional para conseguir el ‘ok’ de la Comisión Europea a la operación.

La teleco de origen rumano consiguió una facturación de 642 millones de euros en España en 2023, lo que supone un fuerte incremento del 28% en relación al año anterior, y elevó su resultado bruto de operación (ebitda) hasta los 132 millones, registrando un alza del 66%, según las cuentas facilitadas por su matriz Digi Communications.

Digi se confirma como la teleco que más acelera su expansión en número de clientes. La compañía ha alcanzado al cierre del pasado año los 6,48 millones de usuarios, casi un 32% más tras sumar más de 1,53 millones de clientes en sólo un año.

Más de 4,66 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil, más de 1,37 millones con el servicio de fibra y más de 445.000 con el de telefonía fija a cierre de 2023 (sumando más de 867.000, 530.000 y 166.000 clientes, respectivamente). Digi fundamenta gran parte de su crecimiento en los clientes que arrebata a sus grandes rivales, sumando más de 1,13 millones portabilidades (traspaso de líneas móviles y fijas entre compañías sin cambiar el número) en el conjunto del año.

El empujón de la fusión Orange-MM

El ‘ok’ de la Comisión Europea a la fusión Orange-MásMóvil está condicionado a que el nuevo gigante nacional haga una cesión de activos que va a tener como gran beneficiado a Digi, la teleco de origen rumano que ha conseguido reventar el mercado español con precios agresivos y que se ha convertido en la operadora que, de lejos, más crece en número de clientes. El nuevo challenger del sector patrio recibe ahora un empujón definitivo para entrar en el trono de las grandes telecos españolas.

Digi Spain acordó con las dos telecos la compra de espectro radioeléctrico por 120 millones de euros para levantar su propia red de móvil en el mercado español y también una opción (que no obligación) de contrato de alquiler mayorista para el uso de sus redes móviles con precios ventajosos. Digi ya había anticipado su intención de poner en marcha un plan de inversiones por 2.000 millones de euros en siete años si conseguía hacerse con los remedies (activos sobrantes) de la fusión