FUSIONES Y ADQUISICIONES

Del juego de la silla en las 'telecos' a la venta de Siemens Gamesa: las 26 'OPAs' que marcaron el último lustro

Las 22 ofertas públicas de adquisición cerradas, entre 2019 y 2023, superaron un valor de 18.168 millones de euros

Montaje con los logos corporativos de empresas que han registrado una opa en los últimos años.

Montaje con los logos corporativos de empresas que han registrado una opa en los últimos años.

Gabriel Santamarina

Con la reciente opa de Magyar sobre el fabricante de trenes Talgo y la de la química portuguesa Bondalti sobre la española Ercros, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha registrado veintiséis ofertas públicas de adquisición (opas) en el último lustro, desde enero de 2019. Esas operaciones corporativas, algunas meramente técnicas, suponen un volumen agregado de 18.168 millones de euros, a la espera de conocer la aceptación final de las cuatro transacciones pendientes (Talgo, Ercros, Prosegur y Opdenergy), según datos recopilados por ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, a partir de la información pública de BME.

La mayor operación de este tipo fue la compra de la alemana Siemens Energy del 33% de su filial de renovables española Siemens Gamesa, una transacción valorada en 3.153 millones de euros, después de 22 años cotizando en el parqué español. Por detrás, precisamente, la segunda mayor operación fue la venta de la propia operadora de la bolsa española a la empresa suiza Six Group, en junio de 2020. En total, adquirió 77,89 millones de acciones a un precio de 33,4 euros cada uno, lo que elevó la transacción hasta los 2.601 millones de euros.

Las 'telecos', grandes protagonistas

El importe de la compraventa de Bolsas y Mercados Españoles fue ligeramente superior a la adquisición de MásMóvil por parte de los fondos Cinven, KKR y Providence, que pagaron 2.560 millones de euros solo tres meses más tarde, en septiembre de 2020.

Sin embargo, no fue la única operación que protagonizó una empresa de telecomunicaciones. Apenas once meses más tarde, Más Móvil y sus accionistas se lanzaron a comprar Euskaltel a Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba por 1.919 millones de euros.

De Naturgy a Opdenenergy, pasando por Solarpack

La opa más mediática de los últimos años ha sido la de IFM sobre Naturgy, en 2021. El fondo de pensiones australiano lanzó una oferta por el 22,69% del capital (220 millones de acciones) por 4.855 millones de euros. Finalmente, fue aceptada por la mitad de lo propuesto, poco más de 105 millones de títulos, que supuso un desembolso de aproximadamente 2.317 millones de euros.

La última oferta pública de adquisición, además de la de Talgo, es la que ha lanzado el fondo francés Antin sobre el productor de energía renovable Opdenergy. Aun a la espera del cierre, está valorada en 895 millones de euros y cuenta con el beneplácito del Gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del propio Consejo de Administración.

Por un importe ligeramente inferior se cerró, en 2021, la venta de Solarpack al fondo sueco EQT, dueño también en España de Idealista. La operación, valorada en 846 millones, se cerró con prácticamente la aceptación de todos los accionistas, a excepción de la familia Galíndez, que reinvirtió y se mantiene en el accionariado.

Auto-opas

Dentro de las últimas opas en el mercado español, hay un capítulo para los movimientos societarios y corporativos dentro de las empresas. La última ha sido la oferta lanzada por Helena Revoredo, principal accionista de Prosegur, con un 60%, para adquirir un 15% más del capital de la empresa de seguridad, una operación que financiará parcialmente con un dividendo que repartirá Prosegur y que está pendiente de cerrarse.

Una operación similar fue la auto-opa lanzada por FCC para recomprar el 7% de su capital social. De las más de 32 millones de acciones que planeaba adquirir, recibió el visto bueno de 20,5 millones de títulos, una operación que superó los 257 millones de euros.

Otras operaciones

Al igual que ocurrió en la de Siemens Gamesa, medio año antes, el fabricante de ascensores Otis lanzó una opa sobre el 49% de su filial española que no controlaba, Zerdoya Otis. La operación logró la mitad de éxito del que se proponía, que supuso adquirir 214 millones de acciones por 1.513 millones de euros.

También por volumen, destaca la compra, por parte de la británica DS Smith, de la empresa papelera Europac, controlada en aquel momento por la familia vallisoletana Isidro. La operación se saldó con una aceptación prácticamente total, valorada en 1.647 millones de euros.

De menor tamaño, desde 2019 se han cerrado otras once opas: Parques Reunidos (295 millones), Mediaset (183 millones) DIA (169 millones), Telepizza (167 millones), Natra (137 millones), Metrovacesa (125 millones), Biosearch (114 millones), Optimum RE Spain Socimi (66 millones), Barón de Ley (dos opas de 54 y 17 millones, respectivamente), AB Biotics (16 millones), General de Alquiler de Maquinaria (4 millones) y Bodegas Bilbaínas (2 millones).