Buenas noticias para los hipotecados: esta es la ley que les devolverá miles de euros

El economista Gonzalo Bernardos aseguró que los tipos de interés bajarán muy pronto

La firma de hipotecas vuelve a bajar en octubre, por noveno mes consecutivo

Agencia ATLAS / Foto: EP

Paula Marco

En septiembre de este 2023, el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés a un 4,5%. La cifra más alta desde 2001. Sin embargo, no todo son malas noticias para quienes tienen una hipoteca, pues existe una ley que podría ofrecer un gran alivio para muchos propietarios.

En una de sus últimas intervenciones en el programa 'Al Rojo Vivo' (la Sexta), el economista Gonzalo Bernardosaseguró que los tipos de interés bajarán muy pronto y que la tendencia en descenso se notará especialmente en la primavera de 2024. Acaso una buena oportunidad para comprar una vivienda.

Pero aquellos que ya cuenten con una vivienda en propiedad deberían conocer la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Una normativa que establece quién debe hacerse cargo de los gastos de escriturar e inscribir una hipoteca. En concreto, se trata de los honorarios de la notaría, del Registro de la Propiedad y servicios de gestoría, el precio de la tasación y el impuesto sobre los actos jurídicos documentados (IAJD).

El banco podría devolver miles de euros a muchos hipotecados

De acuerdo a la citada ley, los costes de la tasación de la vivienda "corresponderán al prestatario y los de gestoría al prestamista", los "aranceles notariales de la escritura" correrán a cargo del prestamista y "los de las copias los asumirá quien las solicite", la "inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad" las asumirá el prestamista y “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”.

En resumen, la ley establece que a partir de 2019 los bancos deberían devolver todos los costes de inscripción y registro de las hipotecas, en caso de que hubieran obligado a sus clientes a pagarlos. Si bien la ley no tiene efecto retroactivo, quienes hayan contratado un préstamo hipotecario antes de 2019 también podrían reclamar la suma de estos costes a su banco. Esto se debe a que una sentencia del Tribunal Supremo reconoce como abusivo el hecho de que los costes de inscripción y registro del préstamo fueran asumidos por el prestatario.

Cómo solicitar la devolución de los gastos a tu banco

Para solicitar la devolución de los gastos de inscripción y registro del préstamo hipotecario, la persona debe reunir distintos documentos que los justifiquen: factura por el coste de tasación, servicios de la notaría y gestoría o del Registro de la Propiedad.

Asimismo, habrá que reclamar por vía extrajudicial a la entidad bancaria correspondiente la suma a devolver. Si no hay respuesta por parte del banco, el cliente podrá interponer una demanda por la vía judicial.